Frente a la presidencia municipal de Acaponeta, Nayarit, se instaló este martes el módulo del Centro Nacional de Identificación Humana, para recabar datos e información genética con el fin de atender a familiares de personas desaparecidas.
Personal de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, acudió al sitio para tomar muestras referenciales.
Para participar en esta brigada no es necesario que las personas cuenten con una denuncia sobre la desaparición de sus familiares, además de que el acceso es gratuito y confidencial.
Acaponeta es la segunda sede de la primera etapa de esta brigada de acopio de muestras; antes, el 28 y 29 de enero estuvieron en Tepic; el 30 de enero en Tuxpan.
Los días 2 y 3 de febrero, el módulo se instalará en Bahía de Banderas, en la plaza principal de San José del Valle, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
Pueden participar madres, padres, y demás familiares, no es necesario ayunar y tampoco son pruebas invasivas o incapacitantes; y se sugiere a las personas que lleven una fotografía y aporten detalles de rasgos que puedan ayudar con la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.
Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, No Localizadas y Localizadas refieren que en Nayarit, la cifra actual es de 2 mil 301; de ellas, 1 mil 622 permanecen en la condición de personas desaparecidas y no localizadas.
El 27.77% del total lo que representa a 639 personas han sido localizadas, y según datos oficiales 566 fueron encontradas con vida y 73 sin vida.
El reporte refiere que en Acaponeta hay 22 personas denunciadas como desaparecidas no localizadas y localizadas, 19 hombres y 3 mujeres.
En Tepic el total es de 1 mil 133 personas, de las cuales 794 son hombres, 337 mujeres, y 2 con registro de personas de sexo indeterminado.
Bahía de Banderas registra a 154 personas, 108 hombres y 46 mujeres; en Tuxpan a 282 personas, de ellas son 249 hombres y 33 mujeres.
Cabe destacar que estás cifras son solamente de las que las autoridades tienen denuncia formal y que cumplen con las condiciones de selección con fines estadísticos, aunque la cifra negra o de casos no denunciados, es mayor.