La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Marina (Semar) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron el edificio de oficinas de Interjet -conocido como corporativo– y el área de mostradores de la Terminal 1, con el fin de recuperarlos.
Lo anterior en el ejercicio de las atribuciones legales que posee la administración del AICM y por tratarse de un inmueble de propiedad federal inembargable, por lo que, en diligencia llevada a cabo ante notario público, se tomó posesión de dichos inmuebles los cuales quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Marina.
Asimismo, detalló que durante la diligencia, para notificar el requerimiento para la entrega de los espacios ilegalmente ocupados, solamente en el área de mostradores frente a la puerta 4 de la Terminal 1, permanecía una persona la cual carecía de la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) presentando únicamente una identificación expedida por dicha empresa, según se hizo constar.
En consecuencia, se le solicitó retirarse del espacio, lo que realizó de forma pacífica.
“Las acciones desplegadas se realizaron sin realizar ninguna acción que perturbara a los usuarios del Aeropuerto, con fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, la Ley General de Bienes Nacionales, la Ley de Aeropuertos y normatividad del propio aeropuerto”.
Interjet tiene una deuda fiscal de aproximadamente 30 mil millones de pesos (unos mil 500 millones de dólares), informó en septiembre pasado la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.
Interjet, que en agosto pasado fue declarada en bancarrota, dejó de volar a fines de 2020 luego de que la pandemia del coronavirus agravara sus ya golpeadas finanzas. Desde entonces, busca reactivarse y lograr acuerdos con sus acreedores más pequeños, como aeropuertos y proveedores.
Sin embargo, el SAT es su mayor acreedor.
La funcionaria agregó que la firma podría disminuir en 19 mil millones de pesos sus pasivos si es que logra exhibir la documentación adecuada.
Fundada en 2004 por Miguel Alemán, nieto del expresidente mexicano con el mismo nombre, Interjet empezó a mostrar problemas financieros a principios de 2020, que se fueron agudizando con la crisis desatada por la pandemia del Covid-19.
Finalmente, a fines de ese año, dejó de realizar vuelos.