“Trascendió” en Milenio
Que el sector femenino de la 4T adelantó su conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en un encuentro en CdMx que devino mitin a favor de Claudia Sheinbaum. Las gobernadoras Indira Vizcaíno, de Colima, Evelyn Salgado, de Guerrero, y Mara Lezama, de Quintana Roo, refrendaron las capacidades que hay en esa ala morenista y deslizaron que “entre tanta mujer talentosa pudiera estar la siguiente presidenta de México”. Al cónclave acudieron también la senadora Olga Sánchez Cordero; las mandatarias de BC y Campeche, Marina del Pilar Ávila y Layda Sansores, además de la candidata en Edomex, Delfina Gómez; la titular del Trabajo, Luisa María Alcalde, y la fiscal Ernestina Godoy. Ese apoyo sí se ve.
“Templo Mayor” en Reforma
URGE que el presidente Andrés Manuel López Obrador aclare un delicado asunto: ¿su gobierno planea sacar a los empresarios también de la educación? Lo lógico sería pensar que no es así, pero entonces que alguien explique por qué el funcionario Marx Arriaga anda promoviendo esa idea.
SI SE TRATA sólo de una ocurrencia del director general de Materiales Educativos, habría que hacerle leer el Reglamento Interior de la SEP, para que se entere cuáles son sus verdaderas atribuciones. No es por incomodarlo con aquello de que la ley es la ley, pero en ninguno de los 13 incisos del artículo 23 aparece como una de sus funciones “cumplir el sueño de la izquierda”, como él mismo dice que está haciendo. Más que un sueño, su gestión en realidad parece una pesadilla.
“Bajo Reserva” en El Universal
El pasado miércoles, y después de casi un año, el Senado designó a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como comisionados del Instituto Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información (Inai) para completar el pleno del órgano. Sin embargo, ha habido críticas a la designación de Luna Alviso por su cercanía con el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal. La molestia ha escalado al grado que ya varias voces han pedido al presidente López Obrador que ejerza su facultad y vete este nombramiento. El Ejecutivo tiene 10 días hábiles para vetar estos nombramientos y frenar la llegada de quien fuera director general de Seguridad en la entonces delegación Cuauhtémoc cuando Monreal era delegado. Pero, además, nos comentan que algunos de los senadores señalan que es posible que Monreal pudiera tener a tres de los siete comisionados del órgano garante de la transparencia. Pues nos señalan que la comisionada Julieta Del Río es zacatecana y muy cercana a los Monreal, y con la llegada de Luna Alviso podría ser el segundo. Sin embargo, el próximo 31 de marzo concluye su encargo el comisionado Francisco Javier Acuña y será el Senado quien defina a su sustituto y aseguran que don Ricardo ya tiene a su gallo, con lo que, de prosperar, sería el tercer comisionado que le debe el puesto a Monreal.
“Frentes Políticos” en Excélsior
1.Desafío transgénico. La larga disputa sobre las políticas agrícolas biotecnológicas de México debe resolverse. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, tiene un tema pendiente. El reciente decreto que prohíbe la importación del maíz transgénico ha generado un debate entre los productores de México y de Estados Unidos, según indicó Óscar Rivas, especialista en temas económicos e integrante de la Asociación de Empresarios Mexicanos. Destacó que una de las principales preocupaciones es la posibilidad de que se registre un desequilibrio en el mercado debido a la demanda del grano en el país. Y no se descartan futuras controversias. Y, lo peor, el impacto podría llegar más allá de lo deseado. Toda una industria en riesgo.