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El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ve riesgos en el Paquete Económico 2023

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Paquete Económico 2023 plantea un riesgo de vulnerabilidad para las finanzas públicas que podrían generar también riesgos para la estabilidad macroeconómica de México, ante los cambios que se anticipan en el entorno económico y financiero global, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En el análisis del principal instrumento de política económica del gobierno federal, que fue entregado al Congreso el pasado 8 de septiembre, el IMEF señaló que el documento contiene supuestos macroeconómicos muy optimistas, principalmente el crecimiento esperado del PIB.

No sólo eso, el IMEF abundó que también relaja las metas de finanzas públicas al tener como objetivos un balance fiscal de -3.6% del Producto Interno Bruto (PIB), un balance primario de -0.2% del PIB y Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) por 4.1% del PIB.

Asimismo prevé un crecimiento importante en el gasto por 11.6% real respecto al aprobado para 2022, lo que difícilmente puede considerarse austero.

Eso sí, asigna más recursos a los programas y proyectos prioritarios en detrimento de otros renglones importantes, como la mejor provisión de servicios públicos esenciales. Por si fuera poco, comienza a recurrirse a un mayor endeudamiento.

“En nuestra opinión, las previsiones del marco macroeconómico que presenta el Paquete, y a partir de las cuales se construyen las estimaciones de ingresos públicos con los que se determina el gasto a realizar, es demasiado optimista, por lo que probablemente tendrá que sufrir ajustes de consideración durante su implementación”, señaló el organismo.

“En cuanto a los ingresos fiscales, el gobierno propuso un crecimiento sustancial, de casi 10% real, respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2022.

“Destaca un fuerte crecimiento en los ingresos tributarios, que por un lado suponen que ya no se requerirá continuar con el subsidio a los combustibles y esto permitirá la recuperación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), pero por otro lado anticipan un vigoroso repunte en el resto de los ingresos tributarios, que como ya señalamos, puede ser una sobreestimación ante el entorno previsto de crecimiento económico.

“Por el lado de los egresos se contemplan crecimientos significativos respecto al presupuesto aprobado para 2022. El gasto total se incrementa 11.6% real para alcanzar 8.3 billones de pesos, lo que difícilmente podría considerarse un presupuesto austero.

“De los grandes renglones del gasto, destaca el aumento de casi 30% real en el costo financiero de la deuda, que superará el billón de pesos y que muy probablemente esté subestimado por las consideraciones que hicimos anteriormente.”

El IMEF destacó que para 2023 el paquete no contiene reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos o al Código Fiscal de la Federación.

No obstante, aclaró, es importante tomar en cuenta las modificaciones que entrarán en vigor en 2023, derivadas de las reformas efectuadas en 2022 en materia de comprobantes fiscales digitales, tales como aquellas referentes a la emisión de complementos de pago y carta porte.

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