El expresidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció a los presidentes y jefes de Estado que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) por denunciar en la cumbre de Buenos Aires las “violaciones sistemáticas a los derechos humanos” cometidas en la nación andina.
Por medio de una carta, el exmandatario señaló la “valentía y el coraje” de los miembros por su “intervención”, entre los que destacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Colombia, Gustavo Petro; su par en Honduras, Xiomara Castro.
“Por su firmeza en condenar la dictadura, mi detención arbitraria y por exigir las garantías constitucionales de las cuales sigo privado ilegalmente”, sostuvo.
Igualmente, reconoció a los líderes de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela, “que expusieron su preocupación por la grave situación que vive” Perú.
Asimismo, acusó al gobierno de Dina Boluarte, quien lo sucedió en la presidencia, de ser una “dictadura” y “fascista”, al tiempo lo responsabilizó por “el derramamiento de la sangre”.
Igualmente, denuncio las violaciones contra los derechos humanos cometidas en la región andina y la “represión”, afirmando que han cobrado más de 60 vidas y dejado más de 1,200 heridos.
“Ruego que alcen su voz en todos los foros internacionales, y no permitan que un espacio genuino y de integración latinoamericana cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en el Perú”, escribió.
Por último, expresó “solidaridad y agradecimiento” al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a quien las actuales autoridades de Perú prohibieron el acceso al país.
Castillo redactó la misiva desde el centro penitenciario de Barbadillo, donde está encarcelado de forma preventiva por su intento de disolver el Parlamento y declarar un gobierno de excepción a principios de diciembre, en una maniobra calificada como “golpe de Estado” por las autoridades peruanas.
En ella también afirmó que su detención es “arbitraria” y sostuvo que el proceso judicial está “viciado de legalidad” y viola la Constitución Política del Perú, Carta Interamericana y la Carta de las Naciones Unidas.
Desde su destitución, miles de simpatizantes del exmandatario salieron a las calles de Perú para exigir la convocatoria de nuevas elecciones y la dimisión de Boluarte.
Durante la CELAC, diversos líderes de Estado se pronunciaron sobre la situación en la región andina, incluido el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes ante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Aunque López Obrador no asistió al encuentro en Buenos Aires, a donde acudieron representantes de los 33 países de la región, envió un video para pedir a los miembros un pronunciamiento conjunto contra la “represión” en Perú y por la libertad del exmandatario peruano Pedro Castillo.
En contrate, la canciller peruana, Ana Gervasi, lamentó este martes en la Celac que haya países que “no hayan acompañado a Perú” tras el fallido autogolpe del expresidente Castillo.
Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó este miércoles su pleno apoyo a Boluarte.
(Con información de Europa Press y EFE)