El expresidente arremetió contra el partido con el que llegó a la presidencia y señaló la falta de acercamiento a la población civil
Felipe Calderón Hinojosa, exmandatario mexicano, críticó al partido con el que llegó a la presidencia, el Partido Acción Nacional (PAN), además de que llamó a la creación de un nuevo partido político de oposición.
Político MX te recomienda: PAN se distanciaría del calderonismo por caso de García Luna en EUA
En un texto que publicó en Reforma, el expresidente señaló la “triste ausencia” de un bloque de oposición “respetable, vigoroso, creíble y con liderazgo” y la presencia de un grupo de personajes que se ha alejado de la ciudadanía al representarse únicamente a sí mismos:
Mexicanos quieren que Calderón sea investigado
Luego de que su nombre salió a relucir en el juicio de García Luna, el 84% de los mexicanos están de acuerdo con que @FelipeCalderon sea investigado por presuntos vínculos con el narco, según una encuesta de @enkoll_. pic.twitter.com/KYxkzs3dU8
— Político MX (@politicomx) February 13, 2023
“Quiero destacar el enorme costo que tiene para México el dejar que instituciones clave como los partidos sufran esta anemia crónica de liderazgos y cuadros que den voz a lo mejor de nuestra sociedad. El resultado hoy es una oposición política donde sus dirigentes sólo se representan a sí mismos, no a la ciudadanía y, por ello, no le significan algo atractivo”.
Calderón apuntó a un empequeñecimiento progresivo del PAN, en el que, aunque resaltan varios funcionarios, no da luz de personajes lo suficientemente relevantes. En este sentido, enalteció al PAN del pasado asegurando que destacaba por la calidad “humana moral, profesional e intelectual de su militancia y dirigencia”.
“Felipe Calderón instauró un narcoestado en este país”, fue una de las críticas que provocó que @Mzavalagc defendiera a @FelipeCalderon de la 4T. https://t.co/pHUre2gLPw
— Político MX (@politicomx) February 10, 2023
“Hay un empequeñecimiento progresivo y constante del PAN. Aunque destacan varios legisladores en ambas Cámaras, los liderazgos nacionales y locales son cada vez más irrelevantes. Algo similar ocurre (pueden variar las causas y el grado) en otros partidos. Los partidos opositores, y con muy honrosas excepciones, no están suficientemente provistos de cuadros con fuerza intelectual, respetabilidad profesional, conocimiento de la realidad del País, cultura general, ética y liderazgo”, comentó.
Tras exponer lo anterior, propuso que la única clave para salvar a una oposición “real” era la participación civil organizada de manera permanente en u nuevo partid político de oposición:
“Se trata de organizar a los ciudadanos para lograr una resurrección de la oposición política a fin de evitar la caída de México en una dictadura populista del siglo XXI corrupta, incompetente y autoritaria. Para lograr esta hazaña democrática, veo dos posibles caminos, que no son excluyentes: 1) la recuperación de los partidos políticos existentes, desde la ciudadanía, y 2) la construcción de un nuevo partido político opositor“, expuso.