Será la Sedena la que ejecute este plan, el cual durará hasta el mes de mayo.
Ante la falta de agua en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicarán un plan para hacer llover en la capital del país.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador informó que el Ejército auxiliará a las autoridades capitalinas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el abasto de agua para la Ciudad de México.
¿Cómo funcionará?
Será mediante el traslado de agua de pozos y el “bombardeo” de nubes para provocar lluvias que se prevé mitigar las afectaciones por la falta de agua en la CDMX.
“Acerca del agua ya estamos ayudando, precisamente la Secretaría de la Defensa que hicieron trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, tienen agua en esos pozos… se está buscando cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la Ciudad de México… se tomó la decisión de la Secretaría de la Defensa de bombardear, aquí en el valle cerca, nubes para provocar lluvia“, resaltó AMLO.
Además, destacó la labor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien dijo está trabajando desde hace 15 días en este tema para que no se vuelva un asunto crítico.
Nubes serán bombardeadas para provocar lluvias en la CDMX
El secretario de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval, confirmó que junto a la Conagua, se tiene todo preparado para poder lanzar proyectiles hacia las nubes en el Valle de México para combatir la sequía de la CDMX. pic.twitter.com/2SOLzSOHi8
— Político MX (@politicomx) March 22, 2023
Así aplicará el plan la Sedena
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, detalló que se está estableciendo con Conagua el mecanismo para llevar agua de los pozos en el AIFA a la CDMX.
“Se está trabajando con Conagua y de ahí se generó otra idea, tomando en consideración que tenemos un avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte de nuestro país“, explicó el general Sandoval.
Reveló que las operaciones para bombardear nubes se realizarán en marzo, abril y mayo en las áreas que determinen los técnicos, lo que generará que las presas del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente.
“Ya vimos con ellos, con sus técnicos las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala, son muy buenas porque hay humedad y hay nubosidad, ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas y coadyuvar en este problema que se tiene del agua”, refirió el titular de la Sedena sobre el plan para abastecer de agua la CDMX.