CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fracción parlamentaria del PAN advirtió esta tarde que no aprobará ninguna reforma constitucional que extienda el plazo con el que se limitaba la participación militar en la Guardia Nacional.
Luego de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, amagara desde ayer con romper la alianza Va por México, si el PRI mantiene la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre, esta tarde la fracción parlamentaria fijó una postura similar, aunque evitando mencionar a la legisladora y su partido.
El 2 de septiembre, la diputada priista Yolanda de la Torre, presentó la mencionada iniciativa cuyo contenido central consiste en ampliar de cinco años, previamente aprobados en 2020, a nueve años la presencia de los militares en tareas de seguridad pública.
Con esa propuesta, el PAN reaccionó ayer, relacionando el asunto con la aprobación fast track de la iniciativa presidencial la noche del viernes y madrugada del sábado.
“En congruencia con la Moratoria Constitucional comprometida y firmada frente a la sociedad, los diputados del PAN no aprobaremos ninguna reforma constitucional que extienda el plazo que limitaba la participación militar en la Guardia Nacional, la cual fue aprobada en su momento para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial”, expuso en su comunicado Jorge Romero, el líder de la bancada panista.
Además, consideró que hasta ahora, el período de tiempo ha sido usado exactamente en sentido contrario, para desmantelar policías civiles federal, estatales y municipales “llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia que ha incrementado la violencia y la inseguridad en gran parte del territorio nacional”.
Romero Herrera dijo esperar que los grupos parlamentarios de oposición actúen en consecuencia con los posicionamientos y compromisos conjuntos.
Como se sabe, PRI, PAN y PRD, que integran la coalición Va por México, declararon una moratoria constitucional con la que se propusieron cerrar el paso a las iniciativas de reforma presidenciales, lo que en este caso, estaría violando el PRI, al propiciar una reforma constitucional favorable a los intereses del Ejecutivo.