Alfaro destacó que no se cuestiona el prestigio de la institución pero sí se debe buscar fortalecer a las policías locales.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que militarizar al país no puede ser la apuesta del futuro en materia de seguridad; en rechazo a la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para actividades operativas y administrativas.
A su llegada a la comunidad de Santa Catarina, en donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no es cuestionable la importancia de la participación del Ejército en tareas de seguridad, sin embargo debe ser una apuesta en el futuro.
“Nadie cuestiona la relevante participación que tienen en las tareas de seguridad, tenemos una mesa permanente de coordinación con ellos, lo que creemos es que esa no puede ser la apuesta de futuro es simplemente una posición que tiene que ver con la ruta que va a seguir México en los próximos años”, dijo Alfaro ante los medios.
Alfaro destacó que no se cuestiona el prestigio de la institución pero sí se debe buscar fortalecer a las policías locales, “no tiene nada que ver nuestra postura con un cuestionamiento a la importancia del Ejército, a su prestigio como institución de este país, pero creemos que es mejor retomar el espíritu original de la reforma, fortalecer las policías locales y entender que ésta debe ser una transición en un momento complicado”.
Esto ocurre luego de que el presidente López Obrador retó a los gobernadores emanados del PAN y Movimiento Ciudadano que revelaran si la Guardia Nacional sí los ayuda.
“Me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores de Movimiento Ciudadano, expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, que no se queden callados”, expresó en su mañanera desde Zacatecas.
Los gobernadores de filas panistas José Rosas Aispuro, de Durango, y Mauricio Kuri, de Querétaro; reconocieron las labores de las Fuerzas Armadas. El primero apoyó que la GN se integrara a la Sedena, mientras que Kuri pidió que se mantenga un mando civil.
Con información de Milenio
“Hablando con toda franqueza, que los gobernadores de @AccionNacional, los gobernadores del @MovCiudadanoMX expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional o la Secretaría de Marina”, cuestionó el presidente @lopezobrador_.https://t.co/C7l5lpFf3Z
— Político MX (@politicomx) September 9, 2022