Miguel Hidalgo es todavía un personaje sobre el que falta mucho por descubrir, al menos eso es lo que nos recuerda el historiador Carlos Herrejón. Como él, los participantes en Historia mínima de México, nos invitan a repasar distintos periodos clave. Otro volumen interesante es Un samurái en la revolución mexicana, de Carlos Almada, quien nos presenta a Horiguchi Kumaichi, un auténtico desconocido para la mayoría de nosotros. Cerramos con el Ideotas presidenciales, de Antonio Garci, un auténtico antihomenaje a lo absurdo que pueden ser nuestros mandatarios.
Carlos Herrejón. Hidalgo. Maestro, párroco e insurgentes. Debate. 536 pp.
Al señor Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor le bastaron seis meses para convertirse en el mayor héroe de la historia nacional: fue capturado tan sólo medio año después de haber dado el Grito de Dolores. Desde su fusilamiento, su leyenda no ha hecho más que aumentar. Pero, ¿qué pasó durante los 57 años que antecedieron al Grito? ¿Cómo fue que el joven violinista y luego cura alfarero llegó a liderar un ejército de 80 mil hombres? ¿Cómo pasó de hablar otomí, francés, latín y español a balbucear el lenguaje de la revolución? ¿Por qué su mayor aliado -Allende- quiso matarlo? ¿Cómo fueron los dos juicios que lo llevaron a la degradación y al fusilamiento? En esta magna obra ilustrada, el doctor Carlos Herrejón -tal vez el mayor especialista en Hidalgo- nos presenta la biografía más acuciosa que se haya hecho del guanajuatense.
Varios autores. Historia mínima de México. Fondo de Cultura Económica. 179 pp.
Daniel Cosío Villegas, Ignacio Bernal, Alejandra Moreno Toscano, Luis González, Eduardo Blanquel y Lorenzo Meyer ofrecen un recuento de los acontecimientos que han dejado huella en la historia de nuestro país, desde los pasos inciertos de sus primeros pobladores, en los tiempos prehispánicos, hasta los también inciertos de quienes atravesaron la crisis de los años ochenta del siglo XX. Aquí encontrarás momentos clave durante la era virreinal, el periodo formativo del México independiente, el tramo moderno de la República restaurada y del Porfiriato, la Revolución y los años de la estabilidad política y el avance económico.
Carlos Almada. Un samurái en la revolución mexicana. Debate. 312 pp.
En febrero de 1913, durante la Decena Trágica, el encargado de negocios ad interim de Japón, Horiguchi Kumaichi, acogió, salvó y consoló a la esposa, padres y dos hermanas del presidente Francisco I. Madero. En los diarios o crónicas de la época y en la historiografía mexicana, las menciones a Horiguchi son escasas, por lo que existía un gran misterio sobre las motivaciones de la comunidad japonesa para resguardar a los Madero. A partir de los diarios personales de esa época del diplomático nipón, entrevistas con descendientes de las familias Madero y Horiguchi y una amplia investigación documental, el exembajador de México en Japón reconstruye esa historia y encuentra pistas para entender su misión autoimpuesta de salvamento en nuestro país.
Antonio Garci. Ideotas presidenciales. Diana. 192 pp.
Acompáñanos a recorrer la triste historia de los primeros mandatarios de México. Antonio López de Santa Anna perdió todas las batallas con Estados Unidos, excepto en la que no participó; Porfirio Díaz inventó el Día del Grito para celebrar su cumpleaños, y Francisco I. Madero se comunicó “espiritualmente” con Benito Juárez para que lo guiara. Todos los presidentes, desde la Independencia hasta la Revolución, están reunidos en esta edición por la pluma del caricaturista Antonio Garci. Su humor es el catalejo ideal para observar, uno por uno, los descabellados y francamente absurdos periodos presidenciales de nuestro país.