El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales contenidas en el segundo paquete conocido como “Plan B“.
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, detalló que en el recurso legal se solicita respetuosa y responsablemente al pleno de la SCJN que “eche abajo las reformas electorales por violar claramente la Constitución de nuestro país, y por lo tanto que queden invalidadas”.
De acuerdo con un comunicado del PRD, el dirigente nacional del partido del sol azteca mostró su confianza al máximo tribunal.
“Hemos visto algunas señales positivas que nos hacen tener una esperanza firme de que van a ser revisadas con mucha responsabilidad, sin dejarse presionar por el reyezuelo de Palacio, el vecino que despacha allí en Palacio Nacional, a pesar de que todos los días sigue descalificando a la ministra presidenta, Norma Piña y al Poder Judicial en su conjunto”.
Zambrano Grijalva resaltó que el PRD interpuso este recurso, como ejercicio de sus facultades y responsabilidad, y para refrendar lo ocurrido el pasado 26 de febrero “en una multitudinaria concentración que al unísono de más de 100 ciudades del país se manifestaron en contra de la reforma y en defensa del INE“, indicó.
“Por primera vez, vemos un ánimo social muy favorable a que no haya retrocesos, México requiere afianzar su camino democrático, no queremos una dictadura, no lo quiere la gente, sólo alguien enfermizo podría estar pensando en que esto suceda”.
En cuanto a la restitución del secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, despedido a consecuencia de la aprobación del “Plan B”, el presidente nacional del PRD agregó que si en unas horas o días el Poder Judicial “le conceden la suspensión definitiva, será el primer revés que reciba este paquete de reformas electorales“.
Consideró que esto abrirá el camino también para que otros trabajadores, mujeres u hombres de el Instituto Nacional Electoral en sus distintas partes que lo componen, podrán seguir presentando y ganando juicios contra “este bodrio de reforma electoral”.
¿Qué busca contrarrestar del Plan B esta acción de inconstitucionalidad?
La acción de inconstitucionalidad va en contra de la publicación del decreto que se realiza en el periódico oficial de la federación, de fecha 02 de marzo de 2023, en el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El PRD documentó en 168 páginas, que integran la acción de inconstitucional, que las reformas electorales violan los artículos 1, 2, 4, 6, 7, 14, 17, 35, 41, 104, fracción VI, 105 base II inciso f), 116 fracción IV, inciso b), 133 y 134 párrafo séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 Bis, 19, fracción V, 59, 60, 61, 62 tercer párrafo, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 71, 73 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el 1 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Además de Jesús Zambrano, también asistieron a presentar el recurso legal el secretaria general, Adriana Díaz; la secretaria de Igualdad de Géneros, Karen Quiroga; Camerino Márquez, secretario de Organización; Claudia Castello, secretaria de Alianzas; Estephany Santiago, secretaria de Comunicación; y el representante de este instituto político ante el INE, Ángel Ávila Romero.