CIUDAD DE MÉXICO (apro).—Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida de 172 mil 567 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2022.
La pérdida fue 11.3% menor a la reportada en el mismo periodo del 2021. Por un lado, los ingresos totales por ventas y servicios crecieron 16.4%, mientras que el costo de ventas subió 29.0% anual, lo que implica que las mayores ventas del cuarto trimestre se hicieron a un mayor costo marginal.
En el cuarto trimestre la producción petrolera total de Pemex (incluyendo la de socios y condensados) promedió mil 802 millones de barriles diarios, cifra que resulta superior a la registrada en el trimestre previo de mil 784 millones de barriles diarios.
“Después de que el país contribuyó al acuerdo de la OPEP+ con un recorte de 100 mil barriles diarios en los meses de mayo, junio y julio de 2020, es importante mencionar que la producción petrolera continúa mostrando una tendencia creciente desde el tercer trimestre de 2020”, señaló el análisis de BBVA Research.
A pesar de la mayor producción de los 37 (22 marinos y 15 terrestres) nuevos campos petroleros de alrededor de 168 mil barriles diarios con respecto al año pasado, la producción anual solamente se incrementó en 28 mil barriles diarios debido al declive en los yacimientos maduros, explicó.
La producción petrolera de los nuevos desarrollos promedió alrededor de 468 mil barriles diarios en el cuarto trimestre de 2022 vs. 391 mil barriles diarios en el trimestre previo.
“Para alcanzar las nuevas metas de producción petrolera de los siguientes años, será necesario que Pemex frene aún más el declive en la producción petrolera de campos maduros y continúe incrementando significativamente la producción aportada por los nuevos campos”, señaló BBVA.
A lo largo del 2022, Pemex obtuvo ganancias por 23 mil 48 millones de pesos durante, por lo que logró salir de los números rojos registrados durante 2021, informó este lunes.
Los resultados positivos obtenidos durante el año pasado se derivaron de un entorno favorable de precios del petróleo, explicó Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en conferencia telefónica con inversionistas.
De acuerdo con el directivo, el 2022 fue un “año redondo” para Pemex, ya que los mejores resultados financieros; el incremento en la producción; y una menor deuda se debieron a la gestión de decisiones correctas.