Rebelión
Nacional

Obra de Vicente Leñero es la muestra de un escritor total

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Entre el periodismo y la literatura, así vivió Vicente Leñero, fundador de Proceso; su legado y obra fue discutida en la Cátedra que se inauguró sobre su figura en la Escuela Carlos Septién García.

Su carrera periodística comenzó en la revista “Señal”, y fue director de la revista “Claudia” de 1969 a 1972; de “Revista de Revistas”, de 1973 a 1976, y subdirector fundador del semanario Proceso.

Con Julio Scherer García se encontró en “Excélsior” y su camino no se separó hasta su muerte; su punto de inflexión fue el episodio del ataque emblema contra la prensa mexicana: El golpe a “Excélsior”, que más tarde derivaría en la fundación del semanario Proceso en 1976.

Durante el diálogo, su hija Estela Leñero recordó su faceta del amor al teatro que siempre llevó en las venas: “Mi padre tenía un periodiquito que se llamaba ‘Mariposita’, donde ponía detalles sobre las obras que se presentaban en esa época”.

“Su inquietud fue la búsqueda de la verdad”, contó la dramaturga y escritora.

Cátedra Vicente Leñero. Foto: Germán Canseco

José Luis Martínez S., director del suplemento cultural Laberinto de “Milenio”, quien participó en la charla, destacó que a Luis Echeverría se le agradece, como una metáfora, su intención de censurar la labor de Scherer y el boicot que realizó, porque a partir de ello nació Proceso y “Unomásuno”, pilares de la historia del periodismo.

Entre las obras que se discutieron se analizó su libro “Asesinato”, que narró la historia de 1978, cuando fueron encontrados decapitados a machetazos los cuerpos de la escritora Asunción Izquierdo (Ana Mairena) y de su esposo, el político nayarita Gilberto Flores Muñoz, en su domicilio de las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Este doble crimen conmocionó a la sociedad de la época por lo macabro y morboso de los sucesos: aparentemente el nieto de la pareja era el asesino.

Por su parte, José Luis Enciso, quien realizó su tesis en la UNAM titulada “Periodismo literario de Vicente Leñero: caracterización discursiva de la novela ‘Los periodistas'”, desarrolla un talento “notable”, porque no solo narra a partir de hechos, sino que lo realiza con monólogos y crónicas, la escénica de una atmósfera literaria, que rescata la gran tradición narrativa.

“Para Leñero no había un mal tema o un buen tema, sino un buen periodismo que podía hacerse”, aseguró.

“La enseñanza de Leñero es su libertad frente al poder”, refirió Fernando del Collado, coordinador de posgrado de investigación de la Septién.

La última vez que el fundador de Proceso estuvo en la escuela fue en 2010, cuando se le honró con el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién.

Ahí relataría:

“Qué tal si inscribiéndome en esa escuela lograba yo aprender los secretos necesarios para escribir bien mis tropezados cuentecillos y poemas de mi adolescencia. Qué tal si en esa escuela me enseñaban sintaxis, puntuación, ortografía… Me lo enseñaron, por supuesto”.

Leñero murió el 3 de diciembre de 2014.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ver, oír, aplaudir, silbar… – Proceso

Rebelion

Estos son los resultados de la Jornada 15 de la Liga MX

Rebelion

Inflación desacelera a menor nivel en 15 meses: Inegi

Rebelion