Rebelión
Nacional

‘Durante el sexenio de Felipe Calderón la DEA hizo y deshizo en México’, apunta Pérez Ricart

Pérez Ricart retrata en este libro el perfil de un agente de la DEA, que dicho sea de paso, opera de forma ilegal y en completa impunidad en un país como el nuestro.

El investigador Carlos A. Pérez Ricart aseguró que durante el gobierno de Felipe Calderón, los agentes de la DEA hicieron y deshicieron en México. En su más reciente libro “Cien Años de Espías y Drogas en México” narra la historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos y cómo operan desde hace décadas en el país.

“Ha habido periodos en los que a los agentes de la DEA se les trata mejor, en otros momentos peor. Durante el sexenio de Felipe Calderón, por ejemplo, la DEA hizo y deshizo en México, tenían toda la colaboración”, comentó en entrevista para Político MX.

Político MX te recomienda: ENTREVISTA. En CDMX no ‘habrá tiro’, Morena ya gana todas las encuestas: Sebastián Ramírez

Pérez Ricart retrata en este libro el perfil de un agente de la DEA, que dicho sea de paso, opera de forma ilegal y en completa impunidad en un país como el nuestro.

Si bien cuentan con entrenamiento en manejo de armas, de tecnología, de información, pero Ricart menciona la importancia de no exagerar sus atributos; la mayoría no tiene grados académicos altos y cuentan con un pasado criminal o muy cercano o familiarizado con el contexto social de crimen.

“Imaginemos a los agentes de la de DEA como policías encubiertos, lo que más hacen es buscar información, a partir de operativos encubiertos, es decir se hacen pasar por miembros de un cartel, por compradores, por vendedores, por informantes y logran encontrar información sobre cómo está operando el narcotráfico en México”, señaló.

Además expresa que las autoridades mexicanas llevan al menos cien años manejando de manera ineficiente el tema del narcotráfico y los resultados han sido evidentes en el empoderamiento y crecimiento de los cárteles a lo largo de la historia.

“Las métricas de la DEA explican el fracaso de México. La guerra contra las drogas tal como la interpretan los Estados Unidos y tal cual la imponen en nuestro país gracias a la colaboración de militares, civiles, de muchas autoridades en México, es una guerra que cuesta mucho en México, tiene genuinamente en México a los perdedores y en Estados Unidos a los ganadores”, comentó.

“El libro que tienes en tus manos es una revisión histórica del actuar de la DEA en México, pero termina con un apunte sobre el presente, sobre como opera actualmente la DEA en México a partir de algunas entrevistas que logré realizar y sobre todo de mucho trabajo de archivo en Washington…”, contó.

El académico aprovechó para recomendar a los funcionarios de la Cancillería y Secretaría de Gobernación la lectura de este ejemplar, ya que cuenta con una aproximación histórica que es muy importante comprender para tomar mejores decisiones en el país sobre narcotráfico.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

La derecha iliberal se radicaliza (y la izquierda lo celebra) | Artículo

Rebelion

Adán Augusto destaca diálogo con empresarios del CCE: ‘México va por buen camino’

Rebelion

En agosto, México recuperó primer lugar como socio comercial de EU

Rebelion