En el primer día del juicio de García Luna, testificó Sergio Villarreal Barragán, “el Grande”, exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva quien lo acusó de estar en reuniones con narcotraficantes.
Inició el juicio contra Genaro García Luna y en la primera audiencia ya con jurado conformado, se hicieron presentes afirmaciones de venganzas, acusaciones de falta de pruebas y hasta besos y un “te amo”.
En el proceso que se lleva a cabo este lunes en Brooklyn, Nueva York, comenzaron los argumentos iniciales, a la fiscalía le tomó solo 15 minutos exponer los alegatos contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Mientras que la defensa del mexicano aseguró que no existen pruebas contundentes para acusarlo y se trata de venganza pues los capos detenidos en EUA fueron detenidos en su administración, de acuerdo con reporteros que se encuentran dentro de la Corte.
Prosecution on GGL: “While entrusted to work for the Mexican people, he had a job. He also had a 2nd job, a dirtier job, a more lucrative job: He took millions of dollars in cash bribes to enable the biggest drug cartel in Mexico to send tons—literal tons of cocaine—to the US.”
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 23, 2023
El periodista de Vice News, Keegan Hamilton, informó que está presente el exfuncionario de Felipe Calderón acusado de recibir sobornos del narco y que, a pesar de haber pasado los últimos 3 años en prisión, se le ve en forma, saludable y vestido con un traje negro y un corte de pelo militar.
Además, de acuerdo con el reportero, la esposa de García Luna se encuentra en la Corte, a quien García Luna le lanzó un beso, hizo una seña de abrazo y también vocalizó las palabras “te amo” hacia ella.
More detail on García Luna today: He looks fit/healthy despite spending the last three years in jail. He’s wearing a black suit, his silver hair freshly trimmed into a crew cut. His wife is in the courtroom audience. He blew her a kiss, made a hug gesture, and mouthed “Te amo.”
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 23, 2023
El exsecretario de Seguridad es acusado de proteger y recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, y ahora enfrenta un juicio en Nueva York en el que podrían testificar en su contra líderes del narco como el “Rey” Zambada, Sergio Villarreal Barragán, “el Grande”, y Édgar Veytia, alias “el Diablo”.
De ser considerado culpable, García Luna podría enfrentar una condena de 10 años a cadena perpetua.