La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) informó que en cuatro localidades del Valle de México, se registra calidad del aire “extremadamente mala”, mientras que en el resto de la zona conurbada de la capital y el Estado de México la calidad del aire se considera “mala”.
“Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en el Sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión”, informó la CAME.
El riesgo a la salud es extremadamente alto en algunas demarcaciones, por lo que las autoridades exhortan a la población a no realizar actividades al aire libre.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, a las 11:00 horas, se registraba un ambiente fresco y cielo con poca visibilidad en la capital y zona conurbada.
La temperatura ambiente tiene un promedio de 15 grados centígrados, con humedad relativa del 55 por ciento, mientras que la intensidad del viento es de 6 kilómetros por hora.
Ante esta situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la fase preventiva por partículas pm2.5 en la zona sureste del Valle de México, que comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Las demarcaciones con las peores condiciones ambientales son:
- Gustavo A Madero;
- Ecatepec;
- Nezahualcóyotl; e,
- Iztapalapa.