El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este miércoles su “solidaridad” con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, tras su condena a seis años de cárcel.
“Mi solidaridad con el Vicepresidente de Argentina, @CFKArgentina”, escribió Lula.
“Vi la declaración de que usted es víctima de la guerra de leyes y sabemos bien aquí en Brasil, cuánto daño puede causar esta práctica a la democracia“, agregó en un tuit.
El martes, Cristina Fernández, fue condenada a seis años de prisión.
La sentencia es por el llamado caso Vialidad, en el que hay denuncias de corrupción en contratos de obras públicas. Las irregularidades se registraron en la concesión de obras viales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).
El Tribunal Oral Federal 2 también condenó a la expresidenta a la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La peronista no irá a prisión hasta que la sentencia esté firme y por contar con fueros.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, indicó que “una persona inocente” fue condenada, después de que se conociera la sentencia a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta, Cristina Fernández.
El mandatario denunció en su mensaje que la condena a la también expresidenta (2007-2015) “es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso“, comenzando por “el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho”.
Fernández expresó su solidaridad con la vicepresidenta “sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta”.
En ese contexto, Cristina Fernández emitió una alocución desde su despacho del Senado, poco después de conocerse la sentencia, en la que anunció que no será “candidata a nada” en las elecciones de 2023.