Jueces del fuero común de la Ciudad de México giraron dos órdenes de aprehensión contra el hermano de Guillermo ‘Billy’ Álvarez, expresidente de la Cooperativa La Cruz Azul, por los delitos de falsedad ante autoridades y fraude continuado, según información del diario Reforma.
Las órdenes de captura hacía José Alfredo Álvarez Cuevas fueron giradas por Agustín Moreno Gaspar y Sergio Acevedo Villafuerte, jueces de control de la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Izq. Guillermo Álvarez; der. Jose Alfredo Álvarez.
Álvarez Cuevas está prófugo de la justicia tras varios años de disputas internas en la cementera. La compañía se encuentra desde hace años inmersa en una disputa de dos grupos, uno encabezado por José Antonio Marín Gutiérrez y Víctor Manuel Velázquez Rangel, y el otro por Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales.
Las dos imputaciones contra Álvarez provienen de denuncias de la actual directiva a cargo de Velázquez y Marín. La de fraude está relacionada por incumplir con 67 millones 665 mil pesos en salarios, a integrantes de la filial Azul Concretos.
Dichos pagos se hicieron por la directiva encabezada por Sarabia Pozo, líder del principal grupo disidente, a personas que no recibieron los salarios del Consejo de Administración de Velázquez y Marín, al haber sido excluidos como socios.
Los pagos se hicieron cuando estaba vigente una suspensión de un juzgado de Hidalgo que mantenía vigente al Consejo de Administración de Sarabia, según allegados al caso. Y cuando esa medida cautelar dejó de tener efecto, los directivos contrarios denunciaron que esa disposición era ilegal.
El segundo asunto contra Alfredo Álvarez es el mismo expediente del fuero común por el que está en la cárcel Víctor Garcés Rojo, ex director jurídico de Cruz Azul.
Así, la Fiscalía de la Ciudad de México le atribuye Garcés y Álvarez supuestamente haberle pagado 2 millones de pesos a una mujer para que denunciara en 2017 a socios de la cementera que actualmente son parte de la directiva.
Álvarez presentó un amparo contra los mandamientos de captura, pero no pidió la suspensión de ninguno de ellos y a la fecha ambos continúan vigentes y puede ser detenido.
El 4 de agosto, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, quien admitió el amparo, fue informada por sus homólogos locales de la existencia de dichas órdenes de aprehensión, según documentos judiciales.
Dichas aprehensiones fueron girados días después de que la defensa de Alfredo Álvarez anunciara que habían conseguido un amparo en primera instancia contra el congelamiento de sus cuentas bancarias y que, con motivo de ese fallo, buscaría recuperar todos sus derechos y cargos en las directivas del club de futbol y la cooperativa.
Alfredo Álvarez era, posiblemente, el único de los exdirectivos de la cementera contra quien no se había girado la aprehensión desde el 2018, cuando comenzó a agravarse la disputa por el mando de Cooperativa La Cruz Azul, con denuncias, demandas y enfrentamientos que le costaron la vida a varias personas.
(Con información de Reforma)