Rebelión
Sheinbaum firma compromiso por nueva economía del plástico
Política

Sheinbaum firma compromiso global por la nueva economía del plástico con la ONU

Claudia Sheinbaum informó que en la Ciudad de México se ha implementado la Ley de eliminación de plástico de un solo uso.

Es un martes de buenas noticias en la Ciudad de México, debido a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un importante convenio que cambiará el rumbo de los ciudadanos que habitan en esta zona de la república mexicana.

Se trata de la firma del compromiso global por la Nueva Economía del Plástico Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente). De esta manera se buscará una reducción de sólidos que se envían a los rellenos sanitarios de la capital del país.

En la Ciudad de México se han logrado avances significativos en la gestión de plásticos y residuos en general, que repercuten positivamente en la investigación de impactos ambientales y, por lo tanto, en la salud de las personas.

“Hemos logrado la reducción del 25 por ciento de residuos que se enviaban a relleno sanitario pasando de 8 mil 600 toneladas a 6 mil 500 toneladas al día. Esta reducción junto con diversas acciones han permitido también la disminución de 621 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año”, mencionó Marina Robles García, secretaria de Medio Ambiente de la CDMX.

Sheinbaum firma compromiso global

Reducción y manejo adecuado de plásticos en CDMX

La secretaria de Medio Ambiente destacó que el Gobierno la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, mediante el fortalecimiento jurídico ha buscado la eliminación de algunos productos plásticos de un solo uso.

Junto con el Congreso de la ciudad se creó la primera Ley de economía circular del país. Además, se están abriendo importantes oportunidades para el encadenamiento productivo y la creación de nuevos negocios.

Y, por supuesto, la incorporación a la cadena productiva de muchos materiales útiles que tradicionalmente eran considerados como desechos.

“Hemos también incrementado la infraestructura para impulsar el reciclaje de materiales. Por ello se construyó la planta de selección de vallejo y está en obra la segunda de este mismo tipo con la tecnología más avanzada para la selección y que en conjunto aumenta en más de 2 mil toneladas diarias la capacidad de recepción y separación de residuos”

Reducción y manejo adecuado de plásticos en CDMX

Aunado a esto, el Gobierno de la ciudad construyó una planta de carbonización hidrotermal que permitirá tratar residuos orgánicos para llevarlos a la producción de biocarbón. También como parte de la innovación en la gestión de residuos las plantas de composta de la CDMX se mejoraron y han permitido abastecer de biofertilizantes a las zonas agrícolas.

“También trabajamos con la iniciativa privada en la elaboración de planes de manejo de residuos que permitan garantizar una gestión sustentable y circular para lograr el aprovechamiento de estos materiales de enorme valor y que bajo la forma actual de manejo están generando serios problemas a nuestro país a nuestras ciudades y al planeta”

Compromiso global es más importante que nunca: Dolores Barrientos

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informó que la nueva economía del plástico es una iniciativa que inició en octubre de 2018 a través de una alianza entre la Fundación Ellen MacArthur y el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El compromiso de la nueva economía del plástico une a más de mil empresas, gobierno y organizaciones. Tiene como objetivo promover una economía circular en el sector de los plásticos los signatarios que hasta ahora representan el 20 por ciento de la industria del mercado global de envases de plástico.

Compromiso global importante: Dolores Barrientos

Los que forman parte de esta iniciativa han establecido tres principios fundamentales:

  1. Eliminar los plásticos que no necesitamos
  2. Innovar para que los plásticos que utilizamos sean reutilizables reciclables y computables
  3. Es circular

Anteriormente, los plásticos tienen una vida muy corta. Entonces, lo que se está buscando es que los plásticos duren más tiempo y que no se desechen en cuestiones de segundos o de minutos o de días.

“¿Por qué es importante que la Ciudad de México se sume a este compromiso global? Yo creo que lo más importante es que la Ciudad de México ratifica con esto su liderazgo en la agenda ambiental global. Es muy importante reconocer que en la CDMX ha hecho esfuerzos muy importantes no solamente en la agenda de residuos sino también en la agenda climática. Está considerada como una de las ciudades líderes en la agenda ambiental global”, dijo Dolores Barrientos.

Sheinbaum explica compromiso por nueva economía del plástico

Durante la firma del compromiso, Claudia Sheinbaum informó que hay una reducción de sólidos que se envían a los rellenos sanitarios de la CDMX. Lo anterior debido a las acciones que se han implementado en su administración.

“Tenemos el gusto de informarles que tenemos 25% menos residuos sólidos que se envían a los rellenos sanitarios y eso lo hicimos en cuatro años, a través de distintas medidas que tienen que ver desde una mejor separación, con la Ley de Eliminación de Plástico de un Solo Uso y con las Plantas de Reciclaje que hemos implementado”

También vale la pena mencionar que la primera Planta de Reciclaje está ubicada en la alcaldía Azcapotzalco y la segunda de este tipo se localizará en Gustavo A. Madero.

“El objetivo es seguir disminuyendo la quema de plástico y que pueda irse involucrando en otros usos, principalmente el reciclaje”, destacó Sheinbaum.

Además de las Plantas de Reciclaje, la mandataria afirmó que en todas estas acciones la tecnología es relevante. Pues gracias a la innovación la basura orgánica se convertirá en hidrocarbono, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero las emisiones de gases efecto invernadero.

Finalmente, Sheinbaum anunció que pronto estará concluida la última fase de rehabilitación del Parque Cuitláhuac, el cual anteriormente era un relleno sanitario, después se convirtió en un espacio verde que fue abandonado.

“La virtud de este parque es que puede ser el símbolo de este compromiso que estamos firmando por la Nueva Economía del Plástico, porque prácticamente todo lo que está en ahí es material reciclado”

Notas relacionadas

‘Que cada quien asuma su responsabilidad’, dice Adán Augusto sobre Layda y Monreal

Redactor

Adán Augusto crece en preferencias y aprieta proceso en Morena: Opinión Pública

Redactor

AMLO reconoce labor de Adán Augusto para aprobar presencia de FA hasta 2028

Redactor