Rebelión
Reforma al INE busca democracia participativa: Adán Augusto
Política

Reforma al INE busca construir una democracia participativa: Adán Augusto

Adán Augusto mostró su respaldo hacia la reforma electoral para consolidar un modelo de democracia participativa en México.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, subió a su cuenta de Twitter un video con uno de los argumentos más fuertes a favor de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el referente a las consultas ciudadanas.

@chismexico

#AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional

♬ sonido original – El Chisme de México

AMLO le encargó a Adán Augusto el cabildeo a favor de la reforma electoral, seguro de que conseguiría el objetivo como lo hizo con la reforma militar. Sin embargo, la oposición se ha mostrada reacia a aceptar la propuesta.

La reforma ha sido criticada por intentar cambiar el Instituto Nacional Electoral (INE) al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que los conservadores toman como un atentado a la democracia.

Adán Augusto impulsa reforma al INE

Actualmente existe una Ley Federal de Consulta Popular que establece que estas pueden ser solicitadas por el presidente, legisladores y la población en general y deben ser aprobadas por al menos el 33 por ciento de los integrantes de las Cámaras de la Unión. Además, señala que para que tengan carácter vinculante, deben participar el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Adán Augusto cuestiona actual modelo electoral

Sin embargo, la ley no establece las consultas ciudadanas como parte de las acciones primordiales del Instituto Nacional Electoral. En el pasado se han encargado de ellas diferentes instituciones con un financiamiento que no es claro. Lo anterior es lo que critica Adán Augusto en su mensaje.

“Para devolverle el control al pueblo. En nuestro actual modelo electoral la democracia participativa es vista como un evento secundario, que no es una tarea central del INE, muestra de esto ha sido la oposición del bloque conservador y algunos consejeros del INE para llevar a cabo los procesos de consulta ciudadana”.

Adán Augusto

 

“La reforma que proponemos integrará las consultas en el corazón mismo del instituto: INEC, actividades igual de importantes que las elecciones” explica en el video.

Las consultas ciudadanas han sido parte fundamental de la política de López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2001. Apoyado de distintos sectores e incluso con financiamiento voluntario, realizó las primeras consultas vía telefónica respecto al horario de verano y el aumento del pasaje del metro.

Adán Augusto promueve consultas populares

Al llegar a la presidencia, continuó por ese camino pidiendo opinión al pueblo respecto a la cancelación del aeropuerto de Texcoco en 2018, la construcción de la Refinería de Dos Bocas y del Tren Maya en 2019, el enjuiciamiento de expresidentes en 2021 y finalmente la revocación de mandato este año.

Con información de Expansión Política, Twitter y Secretaría de Gobernación.

Portada: Rebelión.

Notas relacionadas

Sheinbaum encabeza cambio de nombre de un centro PILARES en honor a Benito Juárez

Redactor

Sheinbaum descarta guerra sucia entre corcholatas; pide a Ebrard ‘aguantar tiempos’

Redactor

Adán Augusto acepta debatir con corcholatas de Morena; AMLO da luz verde

Redactor