Rebelión
Nacional

VIDEO: AMLO reacciona a reclamo de candidata a la presidencia de Guatemala: ‘Contestó muy agresiva’

El presidente aseguró que la propuesta del indulto al exguerrillero vino por haber hablado con su familia

Andrés Manuel López Obrador respondió en su conferencia matutina a los reclamos de la aspirante a la presidencia de Guatemala, Zury Ríos Sosa quien lo llamó intervencionista al solicitar un indulto a Julio César Macías, conocido como César Montes, exguerrillero.

Pues la exdiputada dijo que la petición para liberar “a un asesino condenado por matar militares” era intervencionista e incongruente por parte del primer mandatario mexicano.

Tras esto, AMLO dijo que la respuesta de la candidata había sido agresiva, pero bajo el objetivo de posicionarse ante las elecciones presidenciales.

Político MX te recomienda: AMLO ‘explota’ por falta de información en aplazamiento en sentencia de García Luna en EUA

“Hice un comentario aquí sobre un dirigente preso en Guatemala y una candidata, hija del expresidente militar Ríos Montt, me contestó de manera muy agresiva. Si yo lo único que planteé es que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podíamos nosotros ayudarlo por cuestiones humanitarias”, argumentó el presidente.

Aseguró que este se encontraba muy enfermo, razón por la que se estaba considerando el asilo. Recordó entonces que César Montes estaba relacionado con el movimiento campesino guatemalteco y los enfrentamientos de la guerrilla con el ejército, tiempos en el que se “cometieron, pues, muchos abusos”. 

“Aquí estuvieron en México refugiados guatemaltecos, entonces hicimos un trámite para ver si se podía permitir que esta persona viviera sus últimos días en México, porque está muy enfermo”, aseveró.

Sin embargo, AMLO aseveró que se trataba de una estrategia para posicionarse en las elecciones al igual que los congresistas en Estados Unidos proponiendo políticas antimigrantes.

Por otro lado, César Montes fue arrestado en México en el 2019 por el asesinato de tres soldados en una comunidad indígena. Fue condenado a 175 años de prisión. Reconoció que su organización atacó a los militares pero porque estaban agrediendo a gente de la localidad.

Cabe señalar que Zury Ríos es hija del dictador Efraín Ríos Mont, quien gobernó tras un golpe de estado y fue condenado por el genocidio de una comunidad maya entre 1982 y 1983.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

‘¿Necesitan más nombres?’, amagó César Duarte en carta

Rebelion

Sergio Salomón Céspedes toma protesta como gobernador sustituto de Puebla

Rebelion

Persecución policiaca en EU termina con un peatón muerto y edificio colapsado | Videos

Rebelion