Rebelión
Nacional

VIDEO. Ahora en San Lázaro: oposición tomó Tribuna por presupuesto a Centros para Mujeres

Con una reserva Morena quiso dar un ‘albazo’ en la discusión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.  

Un grupo de diputadas de oposición al grito de “¡presupuesto, presupuesto!” tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados, al acusar a Morena y sus aliados de buscar dejar “sin recursos” a los Centros de Justicia para las Mujeres, con una reserva presentada en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Lo anterior se dio en el marco de la discusión en lo particular del dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mismo que ya se había aprobado en lo particular con 479 votos a favor. Pero la Mesa Directiva decidió dar un receso y reanudar el jueves 20 de abril, a las 11:00 horas.

La diputada federal, Margarita Zavala, explicó que se había acordado que en ley hubiera presupuesto garantizado a los Centros de Justicia para las Mujeres, pero con una reserva de Morena ya sus aliados que se presentó al momento deshicieron el acuerdo. 

Durante la sesión se dio un cruce de palabras entre diputadas de Morena y la oposición, donde Mirza Flores Gómez, de MC, dijo que es una sorpresa que se pretenda eliminar donde se señala que quedará garantizada la suficiencia presupuestaria para estos centros.    

Andrea Chávez, diputada de Morena, respondió que la bancada naranja no sabe, porque no conoce la historia, argumentando que la primera Secretaría de la Mujer se instaló en 2008 en el estado de Michoacán, cuando el diputado Leonel Godoy fue gobernador del estado de Michoacán.

“El verdadero feminismo tiene memoria porque tiene heridas abiertas, el verdadero feminismo está a favor de la justicia, de las cientas de miles de víctimas de la guerra contra el narco, porque en el marco de la declaración de la guerra contra el narco el delito de feminicidio se triplicó en nuestro país, en 2007 las mujeres que perdieron la vida se multiplicó por 3”, indicó.  

Político MX, te recomienda: El PAN toma la tribuna y revienta sesión en el Senado por nombramientos en el INAI 

Por su parte, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de la bancada de Morena, argumentó que se le están dando facultades y atribuciones a la Conavim en los Centros de Justicia, para que estos existan por ley y no por decreto. 

“Estamos en la discusión de la suficiencia presupuestal, la oposición siempre va a a estar en la desconfianza que el gobierno en turno asigne los recursos, pero yo hago un compromiso público, como grupo mayoritario, para que estos centros cuenten con los recursos necesarios para su ejercicio”, señaló la diputada de Morena.    

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Los niños con autismo tienen hasta tres veces más riesgo de sufrir depresión y ansiedad

Rebelion

Palacio de Buckingham anuncia roles para la coronación de Carlos III

Rebelion

La banda de k-pop Blackpink viene a México: Lugar, fecha y venta de boletos

Rebelion