Rebelión
Nacional

Ultimátum al Senado: jueza da 3 días para nombrar a nuevos comisionados del INAI

El ultimátum se da en el marco del informe de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quien también urgió a los senadores nombrar a los comisionados.

El Senado de la República recibió la orden de una jueza de distrito en la que daba un plazo de tres días para que designe a dos comisionados al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que está pendiente desde abril de 2022 y que los nombramientos que ya había logrado el Senado, fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Esto luego de que el Consejo Consultivo del INAI promovió un amparo contra la omisión del Senado, por lo que la titular del Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa apercibió este jueves al Senado para que designe a la comisionada y el comisionado en las vacantes que desde hace un año debió designar, indicó Milenio.

La jueza instruyó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a no evadir el asunto y la señaló de omisa debido a que no remitió “las documentales con las que acredite haber dado cumplimiento a la suspensión con fundamento en los artículos 143 y 158 de la Ley de Amparo”. 

En ese sentido, la jueza indicó que a la Junta encabezada por Ricardo Monreal, “se le requiere para que dentro del término de tres días siguientes a aquel en que surta efectos la notificación del presente proveído, acrediten de manera efectiva, sin evasivas que han dado cumplimiento a la suspensión definitiva”.

El ultimátum se da en el marco del informe de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, quien también urgió a los senadores nombrar a los comisionados y evitar la parálisis del Instituto de Transparencia.

Y es que si en una semana no se nombran a los cuatro comisionados que ahora les falta por designar, esto dejaría al INAI sin quórum legal para tener sesiones válidas, por lo que el órgano autónomo podría quedar inoperante.

Ante la tardanza, el Consejo Consultivo del INAI y el Consejo de Litigio Estratégico promovieron desde el año pasado un amparo y fue hasta el pasado 1 de marzo que el Senado finalmente designó a Ana Yadira Alarcón y Rafael Luna, sin embargo AMLO vetó los nombramientos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Estudiante mexicana viaja a la NASA tras ganar competencia

Rebelion

Morena pierde dos municipios en Durango tras cómputo final

Rebelion

Fallece padre de Alejandra del Moral: ‘Siempre fuiste mi ángel guardián’, dice

Rebelion