Rebelión
Nacional

Turquía recorta tasa bancaria pese a lidiar con sismo

ANKARA, Turquía (AP) — El banco central de Turquía reanudó el jueves su política de reducir una tasa de interés clave incluso cuando el país lidia con una alta inflación y las secuelas de un sismo devastador.

El Comité de Política Monetaria del banco informó que redujo la tasa de referencia en 0.5 puntos porcentuales, la cual se ubicó en 8,5%. El Banco Central de la República de Turquía recortó la tasa de referencia en 5 puntos porcentuales, hasta el 9%, entre agosto y noviembre, pero desde entonces no había modificado las tasas.

Los recortes ocurren pese a la alta inflación del país, que actualmente se ubica en 57.68% y ha provocado una crisis en el costo de vida. Los bancos centrales de todo el mundo han subido las tasas para combatir la inflación en sus países.

El sismo de magnitud 7.8 que sacudió partes de Turquía y Siria el 6 de febrero mató a más de 43 mil 500 personas en Turquía y destruyó 164 mil estructuras. Se ha descrito como el peor desastre de la historia moderna del país.

El banco central aseveró que el terremoto no afectará la economía de Turquía en el mediano plazo.

“El impacto del sismo en la producción, el consumo, el empleo y las expectativas está siendo evaluando ampliamente”, afirmó el banco en un comunicado. “Aunque se espera que el sismo afecte la actividad económica a corto plazo, se anticipa que no tendrá un impacto permanente en el desempeño de la economía turca a mediano plazo”

Los recortes de tasas se ajustan a las opiniones económicas poco ortodoxas del presidente Recep Tayyip Erdogan de que los altos costos de los préstamos provocan una alta inflación, pese a que la creencia económica tradicional indica que aumentar las tasas de interés ayuda a controlar la inflación.

Este mes, Erdogan criticó los aumentos de tasas por parte de los bancos centrales de todo el mundo, señalando su intención de reducir aún más las tasas de interés.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Lilly Téllez exige que cesen ‘los ataques’ de AMLO contra Ciro Gómez Leyva y otros periodistas

Rebelion

Tras anuncio de AMLO, acciones de Iberdrola se elevaron 3.16%

Rebelion

Cuatro policías asesinados en una semana en Zacatecas

Rebelion