CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldía Tlalpan informó que aplicará la “Ley Seca” durante 10 días, del 8 al 18 de junio, en los establecimientos mercantiles del pueblo de San Andrés Totoltepec.
En una publicación de la Gaceta Oficial de la CDMX, detalló que la restricción de venta y consumo de alcohol estará vigente desde las 00:00 del 8 de junio hasta las 24:00 horas del 18 de junio.
Esta medida impactará en vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y otros establecimientos mercantiles en los que se vendan o consuman bebidas alcohólicas de cualquier graduación o que se instalen temporalmente por festividades y tradiciones populares en la calle.
Los días de aplicación de la “Ley Seca” coinciden con la celebración de la Fiesta de Corpus Christi, mejor conocida como la “Fiesta Chica” que se realizará en el pueblo de San Andrés Totoltepec la segunda semana de junio.
De acuerdo con anuncios que circulan en redes sociales, por ejemplo en el perfil de Facebook “Fiestas y Tradiciones San Andrés Totoltepec CDMX”, para el sábado 17 de junio la Organización Mictlán realizará el “tradicional brinco de chinelo en honor a Corpus Christi”.
Sin alcohol para evitar balaceras
El anuncio de la alcaldía que dirige Alfa González sobre la aplicación de la “Ley Seca” se da a cuatro días de la balacera ocurrida en la fiesta patronal del pueblo de San Miguel Topilejo en la que una menor perdió la vida y 11 personas resultaron heridas.
La madrugada del 15 mayo mientras se realizaba una presentación de música en vivo, personas en estado de ebriedad desataron una balacera que ocasionó la muerte de María Fernanda y el traslado de 11 personas heridas al Hospital General de Topilejo.
Luego estos hechos, la alcaldía Tlalpan emitió un comunicado en el que se comprometió a imponer restricciones en la venta de bebidas alcohólicas para reforzar la seguridad durante estos eventos:
“Además entabla comunicación con autoridades de los demás pueblos originarios para establecer la Ley Seca en futuras festividades y con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX a fin de reforzar las medidas de seguridad”.