Rebelión
Nacional

Tormenta invernal podría causar inundaciones y avalanchas en California

LOS ÁNGELES (AP).— Una poderosa tormenta invernal que azota a California amenazaba el sábado con generar inundaciones, ventiscas y avalanchas, todo ello acompañado por temperaturas heladas.

Durante la noche, la temperatura podría disminuir por debajo del punto de congelación en algunas áreas, y el centro de San Francisco podría registrar un frío récord, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas pronosticadas de 3 grados Celsius podrían ser las más frías registradas en la ciudad desde 2009, agregó.

El viernes se emitieron advertencias de inundaciones repentinas para el sábado alrededor de la 1 o las 2 de la madrugada en los condados Los Ángeles y Ventura, una región con unos 6 millones de habitantes.

El servicio meteorológico indicó que el viernes por la noche estaban ocurriendo inundaciones en el condado Ventura, donde habían caído hasta 18 centímetros de lluvia, y era posible que se recibieran 25.4 centímetros adicionales antes de que la tormenta se torne lluviosa el sábado por la tarde.

En el condado Los Ángeles, los meteorólogos dijeron que es posible que se produzcan inundaciones peligrosas cerca de arroyos, áreas urbanas, carreteras y zonas quemadas por incendios forestales. Ello podría ocurrir inclusive en el centro de Los Ángeles, Hollywood, Beverly Hills y muchos suburbios.

“Se prevé que ocurran deslaves y deslizamientos de tierra poco profundos”, señaló el servicio meteorológico.

A pesar del intenso chubasco, no se habían reportado problemas graves.

La lluvia que caía a un ritmo de hasta 2.5 cm por hora incrementó los temores de que haya inundaciones o deslaves. Se emitieron advertencias de evacuación en algunas áreas arrasadas por incendios y para una franja de 1.6 kilómetros (una milla) de la localidad de Oceano, que se ubica en la costa central, cerca de un dique que se desbordó el mes pasado debido a tormentas. Se les pidió a los residentes que estén listos para evacuar rápidamente si se les solicita.

Mientras tanto, la gente más hacia el este pasaba apuros para enfrentar las consecuencias de las tormentas que azotaron esta semana.

Más de medio millón de personas en Michigan seguían sin electricidad el viernes por la noche, días después de que una de las peores tormentas de hielo en décadas provocó apagones generalizados al derribar unos tres mil cables cubiertos de hielo.

Las promesas de que el servicio se reanudaría para el domingo, en que se prevé que las temperaturas vuelvan a subir por encima de 18 grados Celsius bajo cero eran de poco consuelo.

“Son cuatro días sin electricidad en un clima así”, dijo Apurva Gokhale, de Walled Lake, Michigan. “Es inconcebible”.

El Centro de Pronósticos Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional vaticinó intensas nevadas sobre las montañas Cascade y la Sierra Nevada el fin de semana.

En Arizona se prevé que las nevadas más intensas ocurran del sábado en la noche al domingo a mediodía, y la ciudad de Flagstaff podría recibir hasta 30 centímetros de nieve, señalaron meteorólogos.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Un virus descubierto en China hace cinco años es detectado en garrapatas de Suiza

Rebelion

Youtube entrega botón de diamante póstumo a familia de Tomiii 11

Rebelion

“No podemos comprar soluciones al cambio climático sin establecer parámetros de igualdad”: Marta Peirano | Video

Rebelion