CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El telescopio de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), por sus siglas en inglés), detectó el 26 de octubre pasado, una peculiar imagen en la que el Sol parece estar “sonriendo”, lo que podría representar un problema para la Tierra.
En sus redes sociales, la NASA compartió la fotografía de su Observatorio de la Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés) en la que se observan tres manchas oscuras sobre la superficie solar que se interpretaron como dos ojos y una boca sonriente.
De acuerdo con los expertos, se trata de agujeros coronales que formaron esta característica y que se origina en la atmósfera.
Para darle una explicación a la fotografía, los investigadores de la NASA le aplicaron a la imagen un filtro ultravioleta para desvelar el rostro del Sol, gracias al fenómeno de la pareidolia.
Esta actividad en el Sol podría tener consecuencias desfavorables para los planetas del Sistema Solar.
El viento solar de alta velocidad que emerge de estas regiones puede impactar en la magnetósfera de la Tierra y causar tormentas solares, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
Las tormentas solares pueden acarrear fallas en los satélites de comunicaciones y naves espaciales en órbita. Las más intensas tienen el potencial de averiar las redes eléctricas en la superficie.
“¡Decir queso! Hoy, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó al Sol ‘sonriendo’. Vistos en luz ultravioleta, estos parches oscuros en el Sol se conocen como agujeros coronales y son regiones donde el viento solar rápido brota hacia el espacio”, indicó la NASA.
La NASA escribió en su cuenta de Twitter que, en la última semana, se han registrado 3 erupciones solares, 23 eyecciones de masa coronal y ninguna tormenta geomagnética.
La agencia espacial most5ró un video del Observatorio Dinámico Solar de la NASA que muestra un sol sonriente cerca del final.