CIUDAD DE MÉXICO, (proceso.com.mx).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana desmantelaron el campamento ocupado desde hace tres años por grupos y organizaciones de la sociedad civil, a favor de la despenalización de la marihuana en el parque Luis Pasteur.
Más de 200 uniformados arribaron alrededor de las 2:00 horas para retirar el campamento ubicado a un costado del Senado de la República que ya estaba desocupado, así como resguardar el punto para evitar que personas pudieran volver a tomar el parque.
De acuerdo con Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, esta acción fue realizada con base en un documento enviado por el Senado de la República tanto al gobierno, como a la policía capitalina.
“De esta manera se retiran un conjunto de carpas que se encontraban ubicadas a un costado del Senado, donde había actividad de grupos en favor de la despenalización de la marihuana. De esta forma se libera un espacio, se recupera un espacio público”, explicó Batres a través de un video en redes sociales.
El pasado 2 de febrero de 2020 se instaló dicho campamento a favor de la despenalización de la marihuana. En el sitio, fue plantada en distintas jardineras plantas de marihuana y se realizaron foros de discusión, entre otras actividades.
También sirvió este espacio como zona libre de consumo de marihuana. No obstante, otros grupos comenzaron a apropiarse del campamento e incluso, fue punto de compra-venta de marihuana y concentración de narcomenudistas alrededor del plantón.