Rebelión
Nacional

Sigue vigente recompensa de EU para capturar a Nicolás Maduro; exigen arrestarlo en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Desde el 26 de marzo de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera al arresto y condena del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la cual sigue vigente.

Por lo tanto, la oposición argentina exigió arrestarlo de manera inmediata cuando llegue a Buenos Aires, a donde fue oficialmente invitado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para participar en la VII Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que comienza el 24 de enero.

Estados Unidos acusó a Maduro de cargos de narcoterrorismo, lo que ha mantenido a Maduro alejado de los escenarios internacionales y participando solo en foros donde tuviera garantizada su seguridad.

Maduro es señalado de haber ayudado a administrar y dirigir el Cártel de los Soles, una organización de funcionarios y militares venezolanos de alto rango, mientras estaban en el poder en Venezuela, junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la acusación presentada por el Departamento de Justicia, Maduro negoció cargamentos de varias toneladas de cocaína producida por las FARC, ordenó al Cártel de los Soles que diera armas a la guerrilla y organizó las relaciones exteriores con Honduras y otros países para facilitar el tráfico de estupefacientes a nivel internacional.

Lo acusó también de haber solicitado a líderes de las FARC que entrenaran a un grupo de militares venezolanos como una unidad de las Fuerzas Armadas para el Cártel de los Soles.

La acusación federal del Distrito Sur de Nueva York contra Maduro incluye cargos por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración.

El Cártel de los Soles es el nombre que se le dio, en 1993, a los generales de la Guardia Nacional Bolivariana. Ramón Guillén, entonces jefe de la Unidad de Antidrogas financiada por la CIA y su sucesor, Orlando Hernández eran investigados por tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Aunque no es un cártel que controle medios de producción, distribución o comercialización de drogas, transportaba cocaína de las FARC colombianas de Venezuela a Honduras y México, para ser transportada a Estados Unidos por el Cártel del Pacífico, República Dominicana y Surinam para llevarla a Europa y África.

Según una investigación realizada por InSight Crime, con sede en Washington, y dada a conocer en 2018, se identificó a 123 personas relacionadas con el Cártel de los Soles, entre las que estaba el considerado líder histórico Diosdado Cabello, número dos del chavismo, la esposa de Maduro, Cilia Flores, su hijo Walter Jacobo Gavidia y dos sobrinos.

Además, el actual ministro del Petróleo, Tareck El Aissami, el mayor general y ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, el exministro del Interior y de Justicia, Ramón Rodríguez Chacín y el exjefe del Comando Estratégico del Ejército, Henry Rangel Silva, entre otros.

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Cierre parcial del estadio de la Juventus por racismo

Rebelion

“El golpe traumático de la violencia tal vez empañe a dos o tres generaciones”: Natalia López Gallardo

Rebelion

Choque entre morenistas, se enfrentan por diputados que pagaron espectaculares 

Rebelion