Rebelión
Nacional

Si China quiere ser mediador, debe acercarse a Ucrania y no sólo a Rusia: EU

Estados Unidos (EU) cree que China debería entablar contacto con Ucrania además de con Rusia para considerarse mediador serio en la guerra de agresión rusa contra su vecino, declaró este jueves en una entrevista con EFE la embajadora estadounidense ante la OTAN, Julianne Smith.

“Cualquier país que quiera desempeñar algún tipo de papel de mediador en esta guerra está claro que necesita establecer contacto con ambas partes. Y, por desgracia, parece que a China sólo le interesa hablar con el agresor”, indicó Smith, que agregó que por esas razones “es difícil tomarse en serio estos esfuerzos de paz”.

La embajadora de EU hizo un repaso del apoyo que los aliados de Ucrania le están proporcionando para defenderse de la invasión de Moscú y consideró que la guerra podría terminar “hoy mismo” si así lo quisiera el presidente ruso, Vladímir Putin.

Foto: Reuters

No podemos predecir exactamente cuándo terminará esta guerra (…) Un hombre podría ponerle fin hoy mismo, literalmente”, pero Putin, “trágicamente, no ha mostrado ningún interés en las negociaciones”.

Smith reconoció que hay múltiples propuestas para conversaciones de paz, pero mientras que los 10 puntos planteados por Kiev constituyen un plan “muy inteligente” que ha recibido el apoyo del G7 y de muchos aliados de la OTAN, el de China es “menos interesante” y solo tiene aceptación la alusión que hace al reconocimiento de la soberanía e integridad territorial de los países, dijo.

“Pero, más allá de eso, no vemos que los chinos estén dando realmente pasos constructivos o pragmáticos para reunirse tanto con los ucranianos como con los rusos. De momento, sólo hablan con los rusos. Y no han pedido la retirada de las tropas rusas, que es el principio de cualquier plan de paz, ya que Rusia es el agresor y que Rusia empezó esta guerra”, apostilló.

En cualquier caso, confió en que “haya alguna negociación en un futuro no muy lejano”: “En última instancia, necesitaremos en algún momento que ucranianos y rusos se reúnan para sentarse a la mesa de negociaciones y trabajar por la paz”, declaró.

Según Smith, aunque en el último año “no hemos visto pruebas” de que China esté proporcionando armas a Rusia, sí le ha facilitado “mucho apoyo político”, incluido en las Naciones Unidas.

“Creemos que existe una clara posibilidad de que China reconsidere su decisión de no enviar apoyo material a Rusia”, indicó, pese a que EE.UU. ha “advertido” a Pekín de “los peligros y riesgos de hacerlo” y de que “habría consecuencias”.

Mantener el ritmo de la ayuda 

La embajadora estadounidense insistió en que “el tiempo es esencial” a la hora de entregar a las fuerzas ucranianas las armas y la munición prometidas por sus socios, a fin de que estén preparadas para una ofensiva en las próximas semanas.

“Ya han llegado muchos equipos que podrán utilizar en el campo de batalla. Pero mantendremos ese ritmo y seguiremos empujando tan rápido como podamos”, afirmó a EFE.

Tras el acuerdo a nivel de la Unión Europea para incrementar la producción de munición y hacer pedidos conjuntos a la industria, Smith consideró que “si los europeos descubren que pueden producirlo y entregarlo rápidamente a los ucranianos, sería estupendo”, pero, si hay problemas, aseguró que Estados Unidos “está preparado para ayudarles en caso de que lo abran (su acuerdo) a países que no sean miembros de la UE”.

“Pero aplaudimos esta iniciativa dentro de la Unión Europea. Creemos que es una idea brillante para poner recursos reales sobre la mesa”, apuntó.

Foto: Reuters

La embajadora confió en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pueda participar en la próxima cumbre de los líderes aliados en Vilna en julio para hablar de la “evolución de las relaciones” entre la OTAN y su país.

En la cumbre esperan dar luz verde a un nuevo modelo de fuerzas con planes regionales, una nueva estructura de mando y control y una mayor reserva de fuerzas a la que recurrir para diversas contingencias, señaló.

Además, los aliados anunciarán un nuevo compromiso de gasto en defensa que debería tomar la inversión del 2 % de su PIB como base y no como tope, explicó, y esperan dar la bienvenida tanto a Finlandia como a Suecia como miembros de pleno derecho, una vez Turquía y Hungría concluyan su ratificación.

Los líderes deberán elegir asimismo al sustituto de Jens Stoltenberg como secretario general de la organización, cuyo mandato se ha ido prolongando.

“En los 74 años de existencia de la OTAN no ha habido ninguna mujer secretaria general. Así que existe la posibilidad de que la Alianza elija a una mujer, pero no lo sabemos. Por supuesto, vamos a estudiar a todos los candidatos”, concluyó Smith.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Puebla avanza a la Liguilla tras vencer en penaltis a Chivas

Rebelion

Youtubers españoles son asaltados en México; ‘lo más horrible que nos ha pasado’ | Video

Rebelion

Air fryer: cocinar con freidora de aire puede representar este riesgo para la salud

Rebelion