La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer un amparo promovido por la defensa legal del narcotraficante Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos, en contra de su extradición a Estados Unidos, al argumentar que no son “legalmente competentes” para revisar el asunto.
De acuerdo con Milenio, Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, dijo que el Máximo Tribunal del país “no es legalmente competente” para conocer de este asunto, a través de un acuerdo, por lo que el tema será resuelto por un Tribunal, el cual determinará si es entregado a Estados Unidos.
Político MX, te recomienda: Estas son las otras razones por las que EUA urge a México extraditar a Caro Quintero
En Estados Unidos, Caro Quintero es acusado del asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, así como de 19 cargos más de secuestro, asesinato, distribución de droga y portación de arma de fuego por distintas fiscalías.
El día que Caro Quintero ofreció pagar la deuda externa de México
Rafael Caro Quintero le habría ofrecido al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a través de Carmen Salinas, pagar la deuda externa e interna a cambio de su libertad. pic.twitter.com/dz9i9knflO
— Político MX (@politicomx) July 31, 2022
Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, ha mostrado una especial urgencia en la extradición de Rafael Caro Quintero, debido a que es acusado del asesinato del agente de la Adminstración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, además tiene acusaciones de otras tres Cortes, la de Nueva York, la del Sur de Texas y la de Hidalgo, Texas.
Caro Quintero, uno de los fundadores del Cártel de Jalisco, fue capturado en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, en la sierra de Sinaloa, el 15 de julio de 2022 y posteriormente Estados Unidos solicitó su extradición.