Rebelión
Nacional

Saxofonista Elena Ríos teme que Vera Carrizal se de a la fuga

La saxofonista oaxaqueña, María Elena Ríos, dijo tener temor de que, al obtener la prisión domiciliaria, se dé a la fuga Juan Antonio Vera Carrizal, quien fue procesado por el ataque con ácido en su contra, perpetrado en septiembre de 2019. 

En entrevista para Aristegui en Vivo, Ríos criticó la resolución del juez Téodulo Pacheco Pacheco de permitirle continuar su proceso en prisión domiciliaria, al considerar que existen varios factores de riesgo de fuga.

Mencionó que el procesado no entregó las escrituras del domicilio en el que permanecerá mientras se desahoga su caso, y que tiene conocimiento de que el inmueble pertenece a la hija de Vera Carrizal, quien -según la víctima- tiene una carpeta de investigación abierta por amenazas de muerte contra ella y su familia.

También denunció que a su presunto agresor se le autorizó el uso de un brazalete electrónico que detecta su ubicación, con el objetivo de que no abandone el domicilio. Sin embargo, criticó que el dispositivo fuera operado por una empresa privada.

“A mí quien me garantiza de que van a dar el informe de que realmente está en su casa”, reprochó la saxofonista.

María Elena también descalificó la valoración del riesgo al que se expone debido a que el presunto agresor va a estar en un domicilio particular y no tras las rejas, evitando que sea víctima de una nueva venganza del ex diputado priista.

Explicó que durante la última audiencia el juez dijo que no consideraba que su integridad física corriera riesgo porque cuenta con la protección del Mecanismo de Protección Federal para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Sin embargo, la misma coordinación del mecanismo emitió un pronunciamiento público en el que manifiesta que la resolución del juez Pacheco “alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia”.

Salomón Jara: no existen “las condiciones mínimas de seguridad”

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, también rechazó la resolución del juez Pacheco que resultó en el cambio de medida cautelar, al considerar que el domicilio “no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad”, además de reconocer que el gobierno del Estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado no se evadirá de la acción de la justicia”.

A través de un video publicado en redes, anunció que ha solicitado a través de la Secretaría de Seguridad Pública al juez que se revalúe el cambio de medida cautelar.

“Solicitaré respetuosamente al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y presidente del Consejo de la Judicatura del estado de Oaxaca, que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho”, sostuvo Jara.

También informó que solicitará a la Fiscalía del Estado un informe detallado “para verificar la actuación del Ministerio Público y garantizar que se haya acompañado adecuadamente a la víctima”.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Urgente defender la democracia, de todo lo que le acecha”, sostiene el poeta Rafael Cadenas

Rebelion

Bolsonaro cierra campaña en Minas Gerais, que acostumbra decidir el resultado de las elecciones

Rebelion

Elecciones 2022: llega Mara Lezama a emitir su voto en la Casa de la Cultura de Cancún

Rebelion