CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La noche del viernes 19 y la madrugada del sábado el volcán Popocatépetl mantuvo una intensa actividad que mantuvo en alerta a las autoridades de Puebla y federales.
“Tenemos en este momento actividad en nuestro Volcán #Popocatépetl. Estamos revisando con #Cenapred y Protección Civil estatal el estatus de esta actividad. Les mantendremos informados en todo momento. Mantengamos la calma. Seguimos en Fase 2, semáforo amarillo”, tuiteó a las 8 de la noche el gobernador de Puebla, Sergio Salomón.
A las 20:01 horas y a las 23:15 del viernes el volcán presentó emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente, reportaron la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno de México informó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl permaneció en amarillo, en la fase 2.
El Cenapred llamó a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter por la posibilidad de que ocurrieran explosiones que implican la emisión de fragmentos incandescentes.
La página @webcamsdemexico compartió un video a velocidad acelerada de cómo se vio la actividad del volcán en la noche desde la cámara emplazada en Tlamacas, Estado de México.
“Bombas de lava impactan a corta distancia”, publicó SkyAlert.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes de la vista nocturna del volcán.
Autoridades de la Ciudad de México llamaron a tomar precauciones ante la posible caída de ceniza volcánica.