El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentó Colección Rojo, que reúne siete títulos que estaban pendientes de editar del escritor Enrique González Rojo Arthur, fallecido el pasado 5 de marzo de 2021.
Los títulos rescatados son Lisístrata, La cueva de Montesinos, Francesca da Rímini, Peter El Rojo y su Informe para una academia, Poema filosófico I, Poema filosófico II y Secretos de la Selva Lacandona.
Durante la presentación, la titular del INBAL, Lucina Jiménez López entregó un reconocimiento póstumo a González Rojo Arthur, el cual fue recibido por Alicia Torres, quien fuera su esposa y además, a quien el poeta y filósofo siempre reconoció como coautora.
Durante el evento, Lucina Jiménez definió al autor como “un poeta, un filósofo, un maestro, un crítico, un militante, un actor fundamental del siglo XX mexicano que logró transitar y poner en escena su palabra, su acción y su pensamiento en este siglo XXI también”.
Detalló que González Rojo Arthur, el tercero en esa dinastía de Enriques” (González Martínez y González Rojo), abrevó de la mitología, de las filosofías de prácticamente todas las culturas, de las cosmogonías indígenas, de la literatura universal, pero también de la psicología, de la antropología y de la teoría política; alguien que logró en su momento articular todos esos discursos en un discurso propio, radical, congruente, en pensamiento, palabra y actuación.
Recordó que cuando se buscaban palabras para hablar de González Rojo Arthur encontró que la ideal era la palabra “radical”, en el sentido de que el escritor siempre iba a la raíz y, por lo tanto, a “estar buscando aquello que siembra perspectiva de congruencia, alteridad, de espíritu igualitario, y también, por supuesto, de inconformidad con lo establecido y con aquello que amenaza con convertirse en una verdad única”.
Además, compartió con el público que cuando se planeaba el reconocimiento al filósofo se pensó necesariamente en aquella parte de su obra que estaba pendiente de editar: “Asumimos un compromiso institucional de dar luz a esas palabras, a esa reflexión literaria contemporánea que estaba ahí”. Sin embargo, agregó, “pensamos que saldría un libro, un tomo de sus poemas, pero se multiplicó y resultaron siete libros” que ahora forman la Colección Rojo del Inbal.
“Es importante decirlo: son siete títulos, pero nos han dicho que hay más. Como siempre, el maestro González Rojo Arthur yendo al final de los procesos y una vez que llega a un lugar hay que seguir adelante, no conformarse con el lugar al que se ha llegado porque ese lugar será el inició de otro proceso. Quiero decir que eso es lo que tenemos que hacer: darle continuidad a esta obra, porque es necesario ser congruente con ese espíritu de él”, concluyó la directora general del Instituto.