Rebelión
Nacional

Reaparece Bertha Alcalde en la mañanera para ‘ventilar’ irregularidades en negocios de Fox

Bertha Alcalde reaparece luego de no salir en la tómbola para presidir el INE.

Bertha Alcalde Luján, quien aspiró a relevar al Lorenzo Córdova al frente del INE y que generó polémica entre la oposición por su cercanía con Morena, reapareció este miércoles en la conferencia mañanera donde ventiló los permisos ilegales que obtuvieron empresas vinculadas con el expresidente Vicente Fox.

En su primera aparición pública después de participar en el proceso para elegir a la nueva presidenta consejera del INE donde no resultó favorecida, Bertha Alcalde Luján dio a conocer el “modus operandi” de la Cofepris en la que otorgó permisos “fast track” para comercializar productos con marihuana.

La comisionada de Operación Sanitaria detalló el modus operandi por el que 11 empresas obtuvieron autorizaciones “irregulares” el último mes de gobierno de Enrique Peña Nieto..

Explicó que el 30 de octubre de 2018 se emitieron lineamientos ilegales de cannabis, mismos que no se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ni fueron sometidos a consideración de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Añadió que tan solo un día después ya se estaban haciendo las solicitudes en Cofepris para la autorización de estos productos que “cuadraban” en los lineamientos. También señaló que de manera paralela se estuvieron otorgando autorizaciones con una “rapidez sorprendente”. En total se otorgaron 65 autorizaciones a 11 empresas.

Sobre el caso de Kuida Life, asociada con el expresidente Vicente Fox, detalló que la solicitud de permiso entró el 23 de noviembre y para el 29 del mismo mes ya se estaba emitiendo la autorización.

Dichos documentos corresponden para obtener el permiso para tres productos relacionados con cannabis.

Añadió que la autoridad de la Cofepris que otorgó las autorizaciones a la empresa ligada al expresidente ha participado en congresos de Khiromed y auspiciados por el Centro Fox.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO envía su solidaridad a familiares y gobierno tras estampida en Seúl    

Rebelion

El envío de remesas a México bate récord por tercer mes consecutivo

Rebelion

En Yucatán, entregan primera credencial para votar a persona no binaria

Rebelion