Rebelión
Nacional

¿Qué hora es en la Luna? Europa impulsa huso horario lunar

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP).– Ante la perspectiva de más misiones lunares en el horizonte, la Agencia Espacial Europea quiere darle a la Luna su propio huso horario.

Esta semana, la agencia declaró que las organizaciones espaciales de todo el mundo están estudiando la mejor manera de llevar la cuenta del tiempo en la Luna.

La idea surgió durante una reunión celebrada en los Países Bajos a finales del año pasado, en la que los participantes coincidieron en la necesidad de establecer “una hora lunar común de referencia”, explicó Pietro Giordano, ingeniero de sistemas de navegación de la agencia espacial. “Se está poniendo en marcha un esfuerzo internacional conjunto para conseguirlo”, declaró Giordano en un comunicado.

Actualmente, cada misión lunar funciona con la hora del país que opera la nave espacial. Los responsables espaciales europeos afirman que una zona horaria lunar aceptada internacionalmente facilitaría la tarea a todo el mundo, sobre todo a medida que más países e incluso empresas privadas aspiran a llegar a la Luna y la NASA se prepara para enviar astronautas.

La NASA tuvo que lidiar con la cuestión del horario mientras diseñaba y construía la Estación Espacial Internacional, a punto de cumplirse el 25 aniversario del lanzamiento de su primera pieza.

Aunque la estación espacial no tiene su propio huso horario, funciona con el Tiempo Universal Coordinado, o UTC, que se basa meticulosamente en relojes atómicos. Eso ayuda a dividir la diferencia horaria entre la NASA y la Agencia Espacial Canadiense, y los demás programas espaciales asociados de Rusia, Japón y Europa.

El equipo internacional que estudia el tiempo lunar está debatiendo si una sola organización debe fijar y mantener la hora en la Luna, según la Agencia Espacial Europea.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Adiós al Power Ranger verde, murió el actor Jason David Frank

Rebelion

EU termina búsqueda de restos de objetos voladores no identificados en Alaska y Michigan

Rebelion

Pemex, ‘castigada’ por mercados, busca opciones para pagar pesada deuda: Romero

Rebelion