Rebelión
Nacional

¿Qué estudiaron Riquelme y Del Mazo, los actuales gobernadores de Coahuila y el Edomex?

Los actuales gobernadores de las entidades mexiquense y coahuilense, respectivamente, cuentan con estudios superiores.

Las entidades de Coahuila y el Estado de México tienen previsto renovar sus respectivas gubernaturas en las próximas elecciones, que se celebrarán el siguiente 4 de junio del 2023. Con ello, los actuales gobernadores, Alfredo del Mazo, el mandatario mexiquense; y Miguel Ángel Riquelme, el gobernador de la entidad fronteriza, dejarán sus cargos después de conquistar las urnas electorales en los comicios que se celebraron en 2017. 

Político MX te recomienda: ¿De qué va el Plan para Proteger a Candidatos en elecciones 2023?

En esas épocas, cuando fueron candidatos, se sometieron a una inspección total de sus antecedentes políticos, personales, y académicos por parte de la opinión pública en miras a saber si cumplían los requisitos para encabezar dichas entidades. Entre las dudas que entonces surgieron y hasta ahora muchos se preguntan está la de ¿Qué estudiaron los mandatarios? Y ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional?

Alfredo del Mazo

Historial académico 

El todavía gobernador del Estado de México cuenta con una Licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y también con una Posgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos.

Trayectoria política

Del Mazo cuenta con una amplia trayectoria profesional. En el sector privado, el actual gobernador mexiquense colaboró en el Corporativo Banco Azteca y Grupo Financiero SERFIN. 

Mientras que, por otro lado, su carrera en la administración pública es un poco más basta. En primer lugar, su perfil en la página del Gobierno del Estado de México, destaca su participación en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos.

Asimismo, dentro del sistema gubernamental estatal mexiquense, también Del Mazo fungió como Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico (2005), la cual transformó en el Instituto Mexiquense del Emprendedor desde enero del 2006, y en donde se desempeñó como Director General hasta mayo del 2008.

El 19 de mayo de 2008, el entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, nombró a Del Mazo como el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad, cargo que ocupó hasta el 28 de febrero de 2009.

En diciembre de 2012 fue nombrado Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras). Anteriormente, fue presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, así como diputado federal del Distrito XVIII por Huixquilucan en la LXIII Legislatura.

Miguel Ángel Riquelme

Historial académico 

La trayectoria académica del aún mandatario de Coahuila consta de un título de Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL). 

Trayectoria política

La página oficial del Gobierno de Coahuila señala que Miguel Ángel Riquelme cuenta con una vasta experiencia en el ámbito público. En primer lugar, destacan que el priista fungió como presidente municipal de Torreón, su ciudad natal; mientras que, en otro momento, se desempeño en diferentes cargos a nivel local, al dirigir las secretarias de Gobierno, Desarrollo Social, y Desarrollo Regional de La Laguna. 

El actual mandatario fue diputado local por el XII Distrito en la LVII Legislatura, donde fue Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador de la Comisión de Seguridad Pública.

Riquelme fue diputado federal por la LVI Legislatura donde se desempeñó como secretario de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, además de ser integrante de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como en la de Fortalecimiento al Federalismo.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

AMLO rechaza que estén dañanado cuevas y cenotes como la “Dama Blanca” por obras del Tren Maya

Rebelion

Oposición estalla vs AMLO por muerte de 39 migrantes en Ciudad Juárez

Rebelion

La libra esterlina toca mínimos ante la nueva rebaja fiscal

Rebelion