Rebelión
Nacional

Pumas anuncia como técnico interino a Raúl Alpizar, señalado por corrupción en divisiones infantiles

Ciudad de México (apro).– Raúl Alpizar fue designado como director técnico interino del equipo de Pumas, anunció el club de futbol en un comunicado difundido este martes 21.

“El Club Universidad Nacional informa que, a partir de hoy, el profesor Raúl Alpizar, actual director de Fuerzas Básicas de nuestra institución, se hará cargo de los entrenamientos del primer equipo varonil por el momento, a la espera de la llegada del nuevo director técnico de Pumas”, se lee en el comunicado.

 

Fuentes cercanas a Pumas compartieron con Proceso que Alpizar será el director técnico interino del cuadro universitario tras la salida de Rafael Puente. De acuerdo al portal web Mediotiempo, Leopoldo Silva, presidente Pumas, ya lo presentó a los jugadores en el entrenamiento que se realizó este martes 21 de marzo. Además, según Mediotiempo, Alpizar ocupará dicho cargo, por lo menos, hasta que termine el presente Torneo Clausura 2023.

Señalado por corrupción

En septiembre de 2022 la reportera Alejandra Benítez publicó en Cancha que Raúl Alpizar fue acusado por varios padres de familia de las divisiones menores de Pumas de exigirles pagos y regalos para darles minutos de juego a sus hijos en sus respectivos equipos.

De acuerdo con Benítez, los pagos solicitados fueron de 5 mil a 10 mil pesos, dependiendo de la capacidad económica de cada futbolista. Expuso que ello lo realizó de espaldas de la dirigencia de Pumas; es decir, tanto la directiva encabezada por Leopoldo Silva, como el vicepresidente deportivo, Miguel Mejía Barón, desconocían lo que estaba sucediendo en fuerzas básicas.

“Desde que Alpízar llegó está pidiendo dinero, de los 5 mil a los 10 mil pesos por jugador. Cuando los jugadores no tienen minutos y se acercan a preguntarle a Alpízar a qué se debe, él pide hablar con alguno de los padres y ahí inicia la extorsión”, explicó a Alejandra Benítez uno de los padres que tenía registrado a uno de sus hijos en divisiones menores del Club Universidad.

La reportera explicó a Proceso que, tras las acusaciones recibidas, Pumas separó del cargo a Alpizar. “Supuestamente se abrió una investigación y les pidieron a los padres que hicieran sus denuncias ante la directiva de Pumas. Obviamente muchos padres se asustaron porque sus hijos saldrían a la luz pública” y no interpusieron ninguna denuncia formal. Todo esto ocurrió en 2022.

La directiva del club universitario restituyó en el puesto a Alpizar y colocó a Jorge Vantolrá para supervisarlo, así como a otros entrenadores de Fuerzas Básicas y evitar que pudiera suceder una situación similar.

En un comunicado, Pumas explicó en ese momento el motivo de su decisión:

“Después de revisar y analizar toda la información recabada, el Club Universidad Nacional concluyó que no se cuenta con ningún elemento que determine o compruebe algún acto de corrupción y por lo tanto se ha determinado reincorporar en sus funciones a Raúl Alpízar como director de fuerzas básicas”.

El Club también detalló cuál fue el proceso que siguió para llegar a tal conclusión: entrevistas con el personal administrativo, con los entrenadores de las diferentes categorías de fuerzas básicas y con el propio Raúl Alpízar. Además, sostuvo reuniones con padres y madres de familia de todas las categorías de fuerzas básicas para darles a conocer la investigación en curso y así tener acercamiento como institución, esto –añadió– con la finalidad de escuchar alguna denuncia sobre cualquier acto de corrupción.

Afirmó que se creó el correo denunciasfuerzasbasicas@pumas.unam.mx para que las madres y padres de familia pudieran dar a conocer cualquier acto de corrupción, el cual sería revisado únicamente por el vicepresidente deportivo Miguel Mejía Barón. 

Alpizar fue nombrado director de Fuerzas básicas del conjunto auriazul en diciembre de 2020. Y fue auxiliar técnico del primer equipo del Apertura 2017 al Clausura 2019.

 

 

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Impuesto de 5% a la riqueza sacaría de la pobreza a 2 mil millones de personas: Oxfam

Rebelion

VIDEO. Orcas asesinas rodean barco de una mujer; león marino se resguardaba en su embarcación

Rebelion

‘Yo perdí una elección organizada por el INE. Acepté el resultado y hoy lo defiendo’: Anaya

Rebelion