Rebelión
Nacional

Publican catálogo con obra de artistas inspirados por mural de Diego Rivera

La muestra Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura, fue inaugurada en agosto de 2021 en el Museo Mural Diego Rivera. El montaje cuyo catálogo recién publica el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ofreció un recorrido por más de 50 obras gráficas, realizadas en México por artistas provenientes de diferentes latitudes del mundo, que dialogaron con el mural de Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), lo cual permitió reflexionar sobre la noción de diversidad desde la cultura y el arte.

Curada por Adolfo F. Mantilla a partir del acervo que actualmente resguarda la Academia de Artes, en colaboración con el proyecto Arte y Cerebro del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta muestra se exhibió con motivo de los 20 años de la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Diversidad Cultural.

Así como la exposición, el catálogo permite no solo nuevas lecturas sobre el mural de Diego Rivera, sino una profunda “reflexión sobre cómo es representada la diversidad desde el arte y la cultura, y cómo es percibida y procesada en el cerebro humano”, explicó en entrevista Francisco Fernández de Miguel, quien realizó una investigación neurocientífica en el contexto de la muestra, y colaboró con el texto El entre-medio de la cultura y sus entrelazamientos neurolingüísticos.

“En el texto se explica por qué estudiar la diversidad desde el arte y se profundiza en las contradicciones que se presentan en la percepción sobre la diversidad […] Creo que aportar conocimiento científico a esta reflexión que propone la exposición sobre la diversidad le añade valor”.

Impacto cerebral de las obras

Detalló que parte del texto explica la investigación realizada durante la muestra, la cual incluyó la utilización de un encefalograma para registrar las regiones del cerebro que se activan frente al muestrario de imágenes extraídas de la exposición.

El especialista añadió que por el lado de la semántica se sabe que añadir color amarillo a las imágenes reduce la sensación de tristeza y aumenta la sensación de alegría. “En la investigación descubrimos que algunas regiones del cerebro responden con ondas de frecuencia específica, como la gama, que se activa en la corteza frontal ante situaciones que requieren toma de decisiones”.

Destacó también que la corteza frontal e hiperfrontal tuvieron activaciones ante sensaciones de alegría producidas por las imágenes, lo cual todavía se está validando, puesto que se tiene que hacer suficiente estadística con los datos recogidos. El resultado concreto es que hay una activación de estas bandas, posiblemente también de bandas beta, en las respuestas cerebrales a la alegría.

Fernández puntualizó que el objetivo no solo fue la investigación, sino la difusión de la ciencia: “Una de las funciones de este proyecto es que la gente vea cómo se hace un experimento en ciencia, pueda participar y pierda el miedo. Los científicos debemos socializar nuestro trabajo y permitir que llegue a la gente. Necesitamos y nos interesa tener una sociedad más culta científicamente y que sepa que este conocimiento también nos ayuda a tomar mejores decisiones”.

Agregó que la diversidad es algo sobre lo que debemos empezar a educarnos, porque de manera natural somos un conjunto de sociedades, a nivel mundial, que tenemos muchos resquicios de xenofobia, racismo, sexismo. “Educarnos implica también entender esas contradicciones, y esto es algo que el arte permite de manera intangible”.

Revelaciones sobre la obra de Rivera

Por su parte, la académica de la UNAM, Mercedes Sierra, quien ha estudiado el mural de Diego Rivera desde 2012 a través de enfoques y técnicas transdisciplinarias para su conservación, y quien escribió el texto El muralismo y el concepto de diversidad, explicó que la exposición y el catálogo subrayan la importancia del mural que resguarda el MMDR.

“Este catálogo fortalece el peso y la importancia del mural, pero desde otro ángulo y otras lecturas, pues exponen un diálogo con otras obras y otros artistas provenientes del acervo de la Academia de Artes.

“El catálogo nos lleva por una reflexión en torno a la diversidad, a través de procesos culturales y obras artísticas del siglo XX. En mi caso, hice un estudio de algunos procesos histórico-culturales que Diego Rivera presenta en su obra, a partir de las teorías propuestas por Homi Bhabha y Frantz Fanon, para hablar sobre la identidad y la diversidad social representada en el mural, tomando como punto de partida algunos de sus personajes”.

La experta en la obra refirió que uno de los aciertos del nuevo volumen fue incluir un desdoblable para disfrutar por completo del mural. Además, recupera la obra expuesta en Imagografías de la diversidad. Este catálogo innova en muchos sentidos, pues da “media vuelta” a la crítica ya escrita y aporta nuevas herramientas teóricas para analizar la obra de Rivera.

El catálogo también cuenta con el texto curatorial de Adolfo Mantilla, Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura, y de la artista y académica Carla RippeyUna conversación sobre la gráfica actual en México, con algunas digresiones. Será presentado el 29 de marzo a las 18:30 horas en el Museo Mural Diego Rivera.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

El 20 de abril habrá eclipse solar; será visible en estas regiones

Rebelion

España rechaza las críticas de AMLO; son “incomprensibles” tras una “exitosa” Comisión Binacional

Rebelion

Desde fotos en redes hasta mariachi: así festejaron los políticos el Día de las Madres

Rebelion