Rebelión
Nacional

¿Por qué AMLO no quiere a Norma Piña? Así han sido sus desencuentros

El presidente López Obrador ha atacado en diferentes ocasiones a la ministra por estar en contra de varias de sus propuestas

Desde la llegada de la ministra Norma Piña Hernández a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de lanzar ataques en su contra así como denostaciones con cada decisión que se toma en el Máximo Tribunal.

La más reciente fue por la decisión de la Suprema Corte por declarar la invalidez de la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano. Pues reveló en su más reciente conferencia matutina que los ministros buscarían negociar la entrada en vigor de su resolución sobre la Guardia Nacional.

Las veces que AMLO ha criticado a Piña

Tras realizarse la designación de Piña en la Suprema Corte, el primer mandatario aseguró que la ministra siempre ha votado en contra de las propuestas que ha presentado el gobierno de la Cuarta Transformación.

“Nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente aunque no lo quieran aceptar que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido (…) nadie puede decir que hay subordinación”, declaró el presidente tras el nombramiento de la ministra.

A pesar de este mensaje, el presidente no ha desaprovechado ocasión alguna para arremeter en su contra.

Incluso ha comparado su mandato con el del anterior presidente ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien mantenía mejores relaciones con AMLO y le valió la animadversión de los miembros de la oposición.

La ha señalado principalmente de estar “a favor de delincuentes de cuello blanco” por el descongelamiento de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra días después de que fuera encontrado culpable de cinco cargos de narcotráfico por la Corte de Brooklyn.

Político MX te recomienda: AMLO reprocha que sus dichosAMLO reprocha que sus dichos sobre la ministra Norma Piña fueron ‘manipulados’ sobre la ministra Norma Piña fueron ‘manipulados’

Igualmente se lanzó contra ella por la cancelación de la orden girada en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

“Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a presuntos delincuentes… Ojalá y se apliquen los de la Suprema Corte y atiendan este asunto”, declaró sobre el asunto y aseguró que el Máximo Tribunal estaba en decadencia.

Aunado a esto lanzó un reclamo más generalizado por distintos asuntos que han incumbido a la SCJN: “¿Por qué no sacaron los ministros una página completa cuando el incendio de la guardería ABC? Y esos ministros del bloque conservador, ¿se opusieron a que se castigara a los responsables? (…) ¿O los hubo cuando el Poder Judicial dejó en libertad a Caro Quintero?, ¿O hubo un desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de Genaro García Luna?”.

Sus desencuentros

También ha mantenido un comportamiento frío con ella en actos protocolarios, como fue en la Marcha de la Lealtad en donde relegó a Santiago Creel y a la ministra presidenta en otra comitiva mientras él fue acompañado de los titulares de la Sedena y Semar.

Situación similar ocurrió el 5 de febrero por la Promulgación de la Constitución de 1917, cuando se le asignó un lugar lejos del presidente, a un extremo de la mesa. Por lo que la ministra Norma Piña rompió el protocolo y no se levantó cuando el presidente llegó al recinto.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tesla cesa a empleados por intentos de organización sindical en Nueva York

Rebelion

El huracán ‘Kay’ se intensifica a categoría 2; se esperan lluvias torrenciales en Baja California Sur

Rebelion

Incidencia delictiva en Sinaloa se ubica en el lugar 27, Rocha destaca reducción del 50% en feminicidios 

Rebelion