Rebelión
Nacional

Pleito heredado en el Poder Judicial: Entre amparos y amenazas de muerte

En la pugna legal entre Alfonso Alejandro Sánchez Talledo y Raquel Mora Rodríguez, ambos trabajadores del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en materia Penal –actualmente Segundo Tribunal Colegiado de Apelación con sede en Toluca–, han salido señalamientos por presuntos vínculos con el narco, violencia de género, sanciones irregulares y amenazas de muerte… Y este conflicto interno en el Poder Judicial se enfila a recrudecerse.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Un trabajador del Poder Judicial de la Federación (PJF) afirmó que fue amenazado de muerte por otra integrante de la institución, pero al evaluar el riesgo y determinar la mejor medida para protegerlo, la administración del ministro Arturo Zaldívar decidió reubicarlo desde el Estado de México a Tamaulipas.

El conflicto entre los colaboradores incluye acusaciones por supuestos vínculos con el narcotráfico, sanciones irregulares y violencia de género, entre otros señalamientos.

Se trata de Alfonso Alejandro Sánchez Talledo, quien afirmó que la secretaria Raquel Mora Rodríguez, del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito en materia Penal –hoy Segundo Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Toluca, Estado de México–, lo ha amenazado de muerte y que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha preferido beneficiarla a ella.

Esto, debido a que en enero último el CJF le notificó que será enviado a trabajar a Tamaulipas, pese a que hasta el año pasado contaba con medidas de protección que incluían chaleco antibalas, vehículo blindado y escolta.

Mientras Raquel Mora afirmó que Sánchez Talledo fue quien tuvo actitudes violentas hacia ella y contra otras integrantes del Tribunal Unitario donde trabajaban, mismas que se consumaron con el cese de todas ellas.

Mora Rodríguez ganó un litigio contra el PJF para que la reinstalaran en su puesto, pero ante el temor de volver a ver a quien la cesó de su puesto, solicitó al CJF intervenir para que no la obliguen a trabajar con él y afirmó que no se incorporará al Segundo Tribunal Colegiado hasta que Alfonso Sánchez sea reubicado.

Primeras acusaciones

En marzo de 2021 Sánchez Talledo cesó a Mora Rodríguez bajo el argumento de que incurrió en diversas irregularidades.

Desde finales de 2020 Sánchez Talledo, quien era secretario de Acuerdos en el Tribunal, fue designado como secretario con funciones de magistrado en dicho órgano jurisdiccional, quedando como superior jerárquico de Raquel Mora, quien llegó a ese tribunal junto a la magistrada Olga María Josefina Ojeda Arellano, actualmente adscrita al Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2426 de la edición impresa de Proceso, en circulación desde el 30 de abril de 2023. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Tras divorcio con Shakira, Piqué anuncia retiro del futbol; el sábado, último partido con Barcelona

Rebelion

México da luz verde a carne de res de Brasil para combatir la inflación

Rebelion

Kenia López Rabadán reclama que Esquivel no puede ser ministra ni presidenta de la SCJN

Rebelion