Rebelión
Nacional

Pío López Obrador recibió fajos de billetes, pero ni UIF, FGR o INE lo han procesado

Pío López Obrador libró, por ahora, acusaciones penales por el video en el que se le aprecia recibiendo dinero de David León, en hechos que presuntamente ocurrieron en 2015, en el marco de la campaña electoral de ese año.

El escándalo detonó en agosto de 2020 con una revelación de Latinus. Carlos Loret de Mola publicó el video en el que se aprecia tres encuentros donde David León, entonces operador de Manuel Velasco, entregó dinero en efectivo al hermano del actual presidente mexicano.

La primera consecuencia fue que David León dejó el gobierno federal, donde se había desempeñado como coordinador de Protección Civil y estaba listo para integrarse a la Secretaría de Salud para el reparto de vacunas contra Covid-19.

Por otro lado, la oposición adelantó una serie de denuncias para investigar lo que presuponían eran delitos electorales, pues el dinero se entregó en el marco de la campaña federal de 2015, que fue la primera en la que participó Morena.

Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre este video al día siguiente de la publicación: Afirmó que eran aportaciones ciudadanas y descartó corrupción.

El tema fue tomado por la Unidad de Inteligencia Financiera, que recopiló datos y los entregó al Instituto Nacional Electoral, según se informó en un comunicado de noviembre de 2020.

David León dio su versión de los hechos y afirmó que fueron 150 mil pesos los que entregó a Pío López Obrador: fueron de manera personal, de sus ahorros y como un préstamo, dijo.

A lo largo de estos meses, la Fiscalía General de la República se ha negado a entregar al INE copia de la carpeta de investigación.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Ventas de vehículos pesados alcanzan máximo en marzo: Inegi

Rebelion

La educación, el malestar social y la clase media | Artículo

Rebelion

Con próxima marcha ‘una vez más AMLO llenará el Zócalo’, asegura Mario Delgado

Rebelion