Los periodistas Julia Gavarrete, de El Faro en El Salvador; Xavier Aldekoa, de La Vanguardia en España; el fotoperiodista español Santi Palacios y el escritor argentino Martín Caparrós fueron los ganadores de la 40 edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, según el jurado, reunido en Madrid.
En la categoría de Mejor historia o investigación periodística el reconocimiento fue para el reportaje Una familia que no debe nada huye del Régimen de Excepción, donde Gavarrete narra la huida de una familia salvadoreña por el temor a ser condenados por un delito del que ya fueron absueltos.
En la categoría de Mejor cobertura multimedia, el premio fue para Río Congo. Un viaje desde las fuentes a la desembocadura por el gran río África, una serie de reportajes de Xavier Aldekoa, publicados en el diario La Vanguardia.
El premio a la Mejor fotografía se lo llevó Santi Palacios, por una imagen tomada en Bucha (Ucrania) para la revista española 5W, en la que varios cuerpos yacen sobre una carretera, una instantánea que para el jurado “captura el horror de lo cotidiano en medio de una guerra y transmite la desolación y crudeza de la contienda”.
El premio a la Trayectoria profesional es para Martín Caparrós, el periodista y escritor argentino que ha dedicado 48 años al oficio, pasando por la radio, la televisión y la prensa escrita.