Rebelión
Nacional

Oposición rechaza veto de AMLO a comisionados: ‘quiere destruir al INAI’

Marko Cortés dijo que AMLO confirma su ‘vocación destructora de instituciones’  

Ante el veto que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la elección que realizó el Senado de la república de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desde la oposición se rechazó esta decisión, inclusive el PAN acusó al mandatario de querer “aniquilar” al este órgano autónomo.   

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó que con la objeción del presidente López Obrador a los comisionados electos por el Senado para integrarse al INAI confirma su “vocación destructora de instituciones” y señaló al mandatario de tratar de imponer una opacidad total sobre las compras del gobierno para “proteger la corrupción de sus allegados”. 

El panista agregó que AMLO quiere matar o por lo menos paralizar todas las actividades del INAI porque ese organismo autónomo está facultado para obligarlo a rendir cuentas de los gastos y acciones de su gobierno, “cosa que no quiere hacer, como lo dejó bien claro desde que decretó que las obras del gobierno son de seguridad nacional, todo para ocultar las adjudicaciones directas en Santa Lucía, Dos Bocas y el Tren Maya”. 

Por su parte, senadores del PAN acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender “aniquilar” al INAI, vetando el nombramiento de dos comisionados.

“Desde que inició este sexenio, el presidente de la República mostró el hastío que tiene por la transparencia y la rendición de cuentas, hoy es evidente su estrategia: desmembrarlo, destruirlo a costa del derecho a la información de los mexicanos, y optó por hacer uso del veto para expresar dicha objeción”, refirió el coordinador blanquiazul Julen Rementería.

El senador destacó que de acuerdo al artículo 18 párrafo quinto de la Ley Federal de Transparencia, en caso de que el Presidente de la República objetara el nombramiento, el Senado nombrará una nueva propuesta en los términos del primer párrafo de este artículo, pero deberá obtenerse una votación de al menos tres quintas partes de los miembros presentes. Pero si este segundo nombramiento fuera objetado, con la votación de al menos las tres quintas partes de los miembros presentes, designará al comisionado que ocupará la vacante. 

“Si no hay acuerdo antes del 31 de marzo, el INAI desaparecerá de facto, pero desde la oposición no lo permitiremos, si hay nuevamente otro veto de parte del Presidente, las y los senadores podremos elegir, no daremos tregua para que sigan desmembrando a las instituciones que rinden cuentas a los mexicanos”, concluyó.

Germán Martínez, del Grupo Plural, al posicionarse sobre el veto del presidente destacó que lo que está en el fondo es la garantía del acceso a la información de todos los mexicanos, por lo tanto dijo se debería respetar las recientes designaciones.  

“Ante la objeción del presidente ante el nombramiento que hicimos, el Grupo Plural dice: Se debe respetar la Constitución, los nombramos con dos terceras partes de la Cámara de Senadores, ahora podemos insistir una nueva propuesta e incluso designar sin el Ejecutivo… Lo que está en el fondo es la garantía al acceso de información de todos, un equilibrio de poderes y una Constitución respetada”, señaló. 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

“Stabat Mater”, propuesta escénica que aborda la pérdida de un hijo

Rebelion

Decenas de personas sufren paro cardiaco durante celebración de Halloween en Corea del Sur | Video

Rebelion

“Generalización” de Tania Pérez en el Museo Tamayo

Rebelion