Rebelión
Nacional

Nueva disputa entre cadenas de comida rápida por los “Martes de Tacos”

CHEYENNE, Wyoming (AP) — Taco Bell emprendió la misión de liberar el término “Martes de Tacos” (Taco Tuesday) para todos y solicitó a reguladores federales que obliguen a la cadena Taco John’s, con sede en Wyoming, a dejar de lado su añejo reclamo a la marca registrada.

Son demasiados los negocios que hacen referencia al “Martes de Tacos” para que Taco John’s pueda tener derechos exclusivos sobre la frase, aseguró Taco Bell en un documento presentado ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas, fechada, obviamente, el martes.

Se trata del más reciente episodio en una añeja disputa por los derechos del “Martes de Tacos” que incluso incluyó al astro de la NBA LeBron James realizando un intento fallido por reclamar la marca registrada en 2019.

“Taco Bell cree que el “Martes de Tacos” es crucial para los martes de todas las personas. Prohibir que alguien diga “Martes de Tacos”, ya sea Taco Bell o cualquiera que venda tacos en cualquier lugar del mundo, es privar al mundo de la misma luz del sol”, señaló Taco Bell en su presentación.

La Oficina de Patentes y Marcas Registradas aprobó la marca “Taco Tuesday” de Taco John’s en 1989.

Pero una cuestión clave es si con el paso de los años, el “Martes de Tacos” ha sucumbido al “genericidio”, dijo la abogada penal en derechos de autor Emily Poler. Ese es el término que se utiliza cuando una palabra o una frase se usa de forma tan generalizada para productos similares — o en este caso promociones — que ya no se asocia con el dueño de la marca registrada.

Algunos ejemplos conocidos de genericidio incluyen las palabras celofán, escaladora o trampolín.

“En esencia, no se puede registrar una marca de algo que es tan genérico”, dijo Poler. “Eso significa que no tiene ninguna asociación con la fuente o el producto en particular.

LeBron James — un reconocido amante de los tacos — se topó con este problema cuando intentó registrar “Martes de Tacos” en 2019. La Oficina de Patentes y Marcas Registradas, en un fallo que no hizo referencia a Taco John’s, declaró que “Martes de Tacos” era un “término demasiado común” para ser elegible a una marca registrada.

Con más de 7 mil 200 sucursales en Estados Unidos y otros países, Taco Bell — que pertenece a Yum! Brands junto con Pizza Hut, KFC y The Habit Burger Grill — es inmensamente superior que Taco John’s, la cual comenzó como un camión de tacos hace más de 50 años y ahora tiene unos 370 restaurantes en 23 estados del país.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

PAN acusa a Sheinbaum de persecución política contra Sandra Cuevas: es un montaje

Rebelion

Infografía: Grupo Atlacomulco – Político MX

Rebelion

‘Contenta y satisfecha’, dice Bertha Alcalde tras no quedar en el INE, felicita a nueva presidenta

Rebelion