Rebelión
Nacional

Multas de hasta 31 mil pesos por no pagar impuestos a tiempo

Ciudad de México (apro). – Presentar fuera de tiempo la declaración de impuestos anual 2022 puede generar sanciones económicas a las personas físicas con multas de hasta 31 mil pesos, afectando su historial crediticio.

En esa declaración que se hace en el mes de abril, se debe informar sobre los ingresos y las deducciones anuales que se hicieron por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Deben presentar declaración anual los asalariados y aquellos tuvieron dos o más empleadores en el 2022. Si los ingresos anuales exceden los 400 mil pesos. Si se recibió un sueldo de empresas en el extranjero que no tengan obligaciones de hacer retenciones en México.

También si se es trabajador bajo el régimen de honorarios (Servicios Profesionales), si se realizaron actividades empresariales sin tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, si se tuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100 mil pesos.

Si se es asalariado y termino la relación laboral antes del 31 de diciembre de 2022, si se recibieron otros ingresos además del salario, si el sueldo provino de un empleador que no realiza retenciones, si se ha ganado algún premio como pronósticos o la lotería nacional.

Para hacer la declaración se necesita el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) vigente, la contraseña SAT o e-firma, la facturación de gastos personales, la constancia de percepciones y retenciones, CLABE de cuenta bancaria para la devolución de impuestos si el saldo es a favor.

Pasos a seguir:

— Ingresar a la página web del SAT y entrar en el apartado “personas”.

— Entrar al “Buzón Tributario”.

— Acceder a la cuenta con el RFC, contraseña o e-firma-

— Capturar el código captcha.

— Entrar a “Declaraciones”.

— Entrar a “Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas”.

— Llenar con cuidado los datos solicitados.

— En caso de desear deducir, se debe usar la documentación facturada de gastos personales en el apartado correspondiente.

— Firmar la declaración.

— Enviarla.

— Revisar que el sistema haya devuelto el acuse de recibo.

— Si el saldo es en ceros o a favor, se terminó el trámite.

— Si el saldo salió en contra y se debe pagarle al SAT será por medio de transferencia bancaria y el banco emitirá un recibo como comprobante que se debe guardar.

 

 

 

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Destituyen a presidente del BID por tener una relación con otra empleada

Rebelion

“La ironía es la columna vertebral de la crítica”: Roger Bartra |Video

Rebelion

Emiten Alerta Amber por la desaparición de Jesús Armando, de 4 años, en Tijuana

Rebelion