Rebelión
Nacional

Morenistas vs ministro Laynez Potisek: recuerdan vínculo con Calderón y Peña Nieto

La 4T recordó la trayectoria del ministro, como exprocurador fiscal de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Morenistas se lanzaron en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, luego de que este admitió la demanda de controversia constitucional contra el Plan B y concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional Electoral (INE). La 4T recordó la trayectoria del ministro, como exprocurador fiscal de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

¿Qué hizo el ministro? 

Por la tarde del viernes, la Suprema Corte dio a conocer el nuevo revés contra la reforma a las leyes secundarias en materia electoral impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de que la SCJN admitió la demanda y concedió la suspensión solicitada por el INE por parte del ministro instructor Javier Laynez Potisek. 

El ministro solicitó al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal que presenten su contestación dentro del plazo; además concedió la suspensión solicitada por el INE sobre todos los artículos del decreto a efecto de “las cosas se mantenga en el estado en el que hoy se encuentran y rija las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”. 

De acuerdo con anteriores resoluciones de la SCJN sobre controversias constitucionales corresponde otorgar la suspension aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos y en el caso se trata de una “posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”. 

Así reaccionó Morena 

A través de un comunicado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que la decisión del ministro Laynez Potisek es “irregular y contraria a la ley”, debido a que, dijo, no procede una suspensión contra normas generales. 

“La decisión del ministro Javier Laynez Potisek es ilegal y parcial, está tomando una decisión unilateral, con consignas que favorecen a los grupos conservadores y sin respetar la investidura que representa porque fue una decisión que tomó contraria al derecho”, apuntó Delgado.

Sostuvo que la suspensión no procede en controversias constitucionales contra las normas generales, “aquí el INE está impugnando una norma general, y por tanto es contrario a la ley”.

Mario Delgado añadió que esta es “una determinación de uno de los 11 ministros, no del Pleno de la Corte, y respaldaremos las decisiones que sabemos tomarán el Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión para impugnar esta medida arbitraria e ilegal”. 

Morenistas contra Laynez Potisek

El diputado Hamlet Almaguer, representante de Morena ante el INE, expresó que no se trataba de ninguna sorpresa la postura del ministro pues se trata de exfuncionarios de los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. 

“Ninguna sorpresa: Javier Laynez Potisek, el ministro de la Suprema Corte que emitió una suspensión contra el Plan B fungió como procurador fiscal de Calderón y Peña Nieto. Por supuesto que pertenece al ala conservadora y responde a sus intereses”, expresó el diputado de Morena.

El diputado Mario Llergo, que también representa al partido ante el órgano electoral, también se lanzó contra el ministro instructor y expresó: “Mucho ruido y pocas nueces. En el ámbito judicial este es un procedimiento normal. Lo que sí llama la atención es que el exprocurador fiscal de EPN haya decretado la suspensión de la totalidad del Plan B cuando el INE NO IMPUGNÓ la totalidad de la reforma. Esto apenas comienza”.

¿Quién es Javier Laynez Potisek?

Es originario de Torreón, Coahuila. Con Licenciatura en Derecho por la Universidad Regiomontana y cuenta con una maestría y doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.

El ministro Javier Laynez Potisek fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República; procurador Fiscal de la Federación; Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos, según el portal de la SCJN.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

🔴En Vivo: Selección de Argentina aterriza en casa y los reciben como héroes

Rebelion

Hasta empleados de Facebook se quedaron sin poder acceder a sus puestos de trabajo

Rebelion

CEO de YouTube deja su cargo tras casi 10 años

Rebelion