Rebelión
Nacional

Monreal a EU: ‘Democracia no está en riesgo con ‘Plan B’ electoral

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que la democracia en el país no está en riesgo con la aprobación del “Plan B” electoral.

De esta forma, Monreal Ávila respondió a las afirmaciones “injerencistas” de congresistas de Estados Unidos, que dijeron que avalar el Plan B “pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas”.

Nuestra democracia no está en riesgo, se sigue perfeccionando momento a momento, tenemos claro lo que está pasando y tenemos claro que debemos continuar profundizando la vida democrática del país, pero seremos nosotros quienes diriman sobre ella.

Rechaza injerencia estadounidense

En un video publicado en redes sociales, el senador de Morena rechazó la injerencia estadounidense en temas internos, por lo que defenderá la soberanía y autonomía del país.

Añadió que la democracia en México se sigue perfeccionando y recordó que él mismo ha expresado las diferencias que ve en la reforma electoral.

“Como líder de la mayoría en el Senado de México expreso seriamente el rechazo a la injerencia extranjera en asuntos internos de nuestro país. Yo mismo he expresado diferencias con la reforma, pero acudo al interior de mi país a expresar nuestras posiciones para encontrar soluciones a nuestros problemas mediante la reconciliación, por eso es que debemos agotar la instancia diplomática y no confrontarnos, pero también debemos hacer valer nuestra soberanía y autonomía como nación”.

Peligran instituciones democráticas por reforma electoral: congresistas de EU

Los presidentes de los comités de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos expresaron este viernes que la aprobación de la reforma electoral en México pone en peligro el futuro de las instituciones democráticas.

En un comunicado conjunto, el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y el republicano Michael McCaul, indicaron que la reforma reduce la nómina y el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) y al que el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusa de ser oneroso y de haber tolerado fraudes en el pasado.

La iniciativa hace retroceder a México a su pasado oscuro de elecciones controladas por el presidente, no sólo retrasando el reloj de su democracia, sino también el de las relaciones entre nuestros países.

(Fotos: Reuters)

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Elecciones 2024: Cházaro va por la CDMX porque el PRD ha gobernado la capital ‘y lo ha hecho bien’

Rebelion

México busca resolver disputa por energía en T-MEC para no perder interés de inversionistas: Buenrostro

Rebelion

Xóchitl Gálvez confronta a Rocío Nahle, la acusa de ‘engañar’ a AMLO con Dos Bocas

Rebelion