Rebelión
Nacional

Libros de la semana: Scott Fitzgerald, Ethel Krauze…

Los relatos de F. Scott Fitzgerald son un deleite. Su críptica visión de la sociedad estadounidense luce a plenitud en Todos los jóvenes tristes. Una mezcla equilibrada y oportuna entre memoria y ficción, es lo que encontramos en Samovar, la nueva novela de Ethel Krauze. ¿Qué tan capaces somos de sobrellevar la pérdida y el duelo?, la francesa Delphine Horvilleur intenta responder a la pregunta en su revelador ensayo, Vivir con nuestros muertos. Cerramos nuestras sugerencias de lectura con El relámpago y la bala, un estrujando volumen de crónicas de Erick Baena Crespo.

F. Scott Fitzgerald. Todos los jóvenes tristes. Malpaso. Trad. Antonio Golmar. 256 pp.

Nueve relatos de intenso trasfondo autobiográfico. En el inevitable choque entre la fascinación por el pedigrí social y el trabajo productivo aparecen jóvenes tristes, niños ricos propensos a la fragilidad, los amores traicionados, el desequilibrio psíquico, el vacío existencial. La carga generacional y emocional de todos los jóvenes rendidos, vencidos. Bellos e inútiles, se dejan llevar hacia una tristeza sin salida. El autor estadounidense nos regala relatos contrastantes y brillantes.

Ethel Krauze. Samovar. Alfaguara. 196 pp.

En un soleado departamento de la Ciudad de México, habitan tres ancianas: la bobe Anna, la tutta Lena y Modesta, todas ellas sobrevivientes de lo imposible. De pronto, un día, alguien llega a comer. Tatiana ha hecho un pacto bajo las jacarandas con su abuela. Una historia está esperando. El viejo samovar oxidado, perdido en el tiempo, se enciende. Krauze nos invita a pesear por esa Rusia previa a la Segunda Guerra Mundial, por aquel México lleno de posibilidades, y por la vida de tres mujeres entrañables.

Delphine Horvilleur. Vivir con nuestros muertos. Libros del Asteroide. Trad. Regina López Muñoz. 200 pp.

Ensayo que aborda un aspecto esencial de la experiencia humana: nuestra relación con quienes nos han dejado, con nuestros difuntos. Su autora, una de las primeras mujeres en ejercer como rabina en Francia, relata con delicadeza y sabiduría sus experiencias consolando a quienes han perdido a un ser querido. En su opinión, su cometido fundamental es transformar la muerte en una lección de vida para los que se quedan.

Erick Baena Crespo. El relámpago y la bala. Producciones El salario del miedo/UAM. 181 pp.

El autor sabe retratar con la palabra las postales de lo cotidiano, dotándolas de una profundidad que construye a través del testimonio del otro, de los otros, de los personajes sobre los que escribe las crónicas reunidas en este volumen. Advierte además, que en estos textos ha buscado respuesta a una sola pregunta: ¿cómo se sobrevive a la tragedia?

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Reino Unido ante la debacle conservadora | Artículo

Rebelion

Elecciones 2022: ¿Cómo van las elecciones en Quintana Roo? 

Rebelion

PAN y PRD felicitan a senadores por frenar reforma ‘militarista’

Rebelion