Rebelión
Nacional

La red de García Luna, viva y activa en la 4T: Herrera Valles

Personajes que colaboraban con Genaro García Luna -desempeñan actualmente distintos cargos en la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y en estados gobernados por Morena. La red creada por el exsecretario de Seguridad Pública no ha muerto, afirma en entrevista Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal y quien fue privado de la libertad en 2008 tras acusar ante el entonces presidente Calderón la complicidad del exsecretario y otros altos funcionarios con el narcotráfico.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El legado criminal de Genaro García Luna alcanzó a la 4T. Funcionarios ligados al exencargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México siguen vigentes en distintas instituciones de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En febrero, un jurado del Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York declaró culpable a García Luna de, entre otros delitos, participar en la dirección de una empresa criminal, conspiración para la distribución internacional de cocaína y conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.

Con la declaración de culpabilidad, sin embargo, la red creada por García Luna no ha muerto, afirma en entrevista con Proceso Javier Herrera Valles, excomisario de la Policía Federal, privado de la libertad en 2008 tras acusar ante el entonces presidente Calderón la complicidad del exsecretario y otros altos funcionarios con el narcotráfico.

Varios efectivos, que eran colaboradores y cómplices de García Luna, siguen hoy en distintos cargos en instituciones como la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta en distintos estados gobernados por Morena.

Para comenzar, expone, Javier Osorio Ballesteros es titular de la Estación de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún. Y fue agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen, desaparecido en 2018), donde también ocupó cargos García Luna. “Conoce personalmente a Genaro y a todo su equipo desde hace más de 30 años”.

Además, Francisco Israel Galván Jaime es comisario de la Guardia Nacional y hace labores de apoyo para la Coordinación Nacional Antisecuestro. “También era cercano a García Luna. Fue coordinador estatal de la Policía Federal con Calderón y durante el sexenio de Peña Nieto se mantuvo” en esa institución.

Señala también a Jorge Domínguez Martínez Vértiz, hoy titular de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la FGR. “Es compadre de Luis Cárdenas Palomino, del grupo selecto de Genaro”.

Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos a García Luna y también proviene del Cisen. Fue director general de Seguridad Privada de la SSP en el calderonismo y hoy cumple una condena por tortura contra los presuntos secuestradores en el caso donde estuvo implicada la francesa Florence Cassez.

En el sexenio de Vicente Fox, altos mandos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dirigida en ese momento por García Luna, y de la policía de Huixquilucan fueron investigados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México por su posible vinculación con el homicidio y extorsión contra Enrique Salinas de Gortari, quien fue hallado asesinado adentro de un vehículo en ese municipio en diciembre de 2004.

En ese entonces Cárdenas Palomino era director general de Investigación Policial de la AFI y Domínguez Martínez Vértiz, director de Operaciones de la Dirección General de Seguridad Pública de Huixquilucan.

Herrera Valles menciona a Juan Carlos Silva Luján, actualmente en la Policía Municipal de León, Guanajuato. Es gente, indica, de Ramón Eduardo Pequeño García, quien fue jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) durante los gobiernos de Calderón y Peña Nieto. En su momento se consolidó como la mano derecha de García Luna. Hoy es investigado y parte de sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

Refiere igualmente a Israel Zaragoza Rico, hoy funcionario del C5i de seguridad de Hidalgo, gobernado por el morenista Julio Menchaca Salazar. “Zaragoza también fue colaborador de García Luna y del equipo de Cárdenas Palomino. Es innegable que el reinado de García Luna siguió y está vigente”.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2423 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Enlace a la fuente

Notas relacionadas

Finlandia en la OTAN o la pesadilla de Putin hecha realidad

Rebelion

Congreso de NL le quita facultades a Samuel García mientras está en Egipto

Rebelion

¡Golpe al bolsillo!; Izzi aumenta los precios de sus paquetes por inflación

Rebelion